La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia
Chetumal, Quintana Roo
Jueves 27 de febrero, 2020
A través de la Secretaría de Salud (Sesa), el gobierno del estado ha reforzado las prácticas, la promoción y la difusión de medidas de higiene personal para prevenir infecciones respiratorias y afrontar el nuevo coronavirus (COVID-19).
La Sesa confirmó que Quintana Roo está libre de este virus. Sin embargo, representa un riesgo internacional por lo que la entidad actúa en coordinación con la Estrategia Nacional de Atención e implementa “acciones de mitigación” del riesgo internacional.
La Secretaría de Salud, encabezada por Alejandra Aguirre Crespo, recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento; y, al toser o estornudar, utilizar el estornudo “de etiqueta”: cubrir la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
También aconseja no escupir y, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla, tirarla a la basura y, después, lavarse las manos. Es importante no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
En caso de presentar síntomas como fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, entre otros, exhortó a evitar la automedicación y acudir al médico.
A las personas diagnosticadas con alguna enfermedad respiratoria, la Sesa aconseja quedarse en casa para seguir el tratamiento médico y no saludar de mano, beso o abrazo; y lavarse las manos frecuentemente o desinfectarlas con gel con base de alcohol al 70 por ciento.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya