Joana Maldonado
Foto: Twitter @Dip_ReynaDuran
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 27 de febrero, 2020

Con la ratificación de Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente nacional de Morena, el nombramiento de Reyna Durán Ovando como coordinadora de bancada morenista y por consiguiente, como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) en la XVI Legislatura tambalea. La diputada respondió que “no dejará tan fácil” su remoción que nuevamente provoque desestabilización en el Poder Legislativo.

El pasado miércoles, siete de los nueve diputados de Morena se reunieron a puerta cerrada en lo que se cree podría ser la conformación de un nuevo bloque para elegir a su nuevo o nueva coordinadora, puesto que Durán Ovando no estuvo presente.

La diputada dijo que no fue convocada a dicha reunión y que desconocía el motivo de la misma, aunque trascendió que hablaron sobre una posibilidad en el cambio de la coordinación en la bancada de Morena, la segunda desde que se instaló la presente Legislatura.

Aseguró que ella viene de las bases de Morena, por lo cual conoce sus principios y estatutos y que aquellos “que han sido invitados” tendrán su opinión personal. Sostuvo que no está motivada por un cargo, sino por sus convicciones y valores. En relación a la ratificación de Ramírez Cuéllar, indicó que será institucional, aunque reiteró su respeto y admiración a la ahora ex dirigente Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Descartó reunirse en breve con sus compañeras y compañeros de bancada respecto a este tema y sostuvo que será respetuosa de sus decisiones y priorizará la estabilidad del Congreso.

Admitió que el partido ha perdido el rumbo con el que se creó y que está preocupada por las cuatro diputaciones federales que estarán en juego el próximo año. Acotó que si bien no está casada con el cargo, no dejará tan fácil que intereses personales generen nuevamente inestabilidad en el Poder Legislativo.

La diputada Ericka Castillo Acosta confirmó la reunión en la que estuvieron siete diputados de Morena y que en ella se habló del cambio de dirigencia nacional, misma que tendrá repercusiones a nivel local.

Destacó que al interior de la bancada existe una falta de comunicación haciendo responsable de ello a Durán Ovando, y admitió tener interés en ocupar la posición de coordinadora.


Lo más reciente

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen