Joana Maldonado
Foto: Congreso del Estado de Quintana Roo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 26 de febrero, 2020

La Fiscalía General del Estado requiere una ampliación a su presupuesto para abatir el rezago de expedientes que desde el inicio de la gestión de Óscar Montes de Oca, en diciembre de 2018, se mantiene.

La ampliación presupuestal necesaria es de 400 millones de pesos, que destinarían a contratar 150 agentes ministeriales y peritos que permitan abatir el rezago de expedientes, que suma 114 mil carpetas.

En su informe anual de labores, el fiscal general indicó que en 2019 se iniciaron mil 519 carpetas de investigación por homicidio y 16 por feminicidio, que representa una disminución del ocho por ciento en el número de víctimas.

Este miércoles, el titular de la Fiscalía compareció ante diputados de la Comisión de Justicia, misma que se abrió al pleno y permitió la participación abierta de toda la legislatura y la presencia de la ciudadanía.

En el informe, mencionó que mediante la Fiscalía Especializada en Secuestros se iniciaron 34 carpetas de investigación, vinculándose a proceso 25 de ellas. Además se cumplieron 11 órdenes de aprehensión y 5 sentencias condenatorias por juicio oral.

En cuanto al delito de narcomenudeo, se iniciaron mil 117 carpetas de investigación que derivaron la detención de mil 106 personas. De éstas, se logró la vinculación a proceso de 201 personas, seis órdenes de aprehensión y seis sentencias condenatorias por juicio oral; además se otorgaron 60 órdenes de cateo y se aseguraron 55 inmuebles.

En total, dijo, se aseguraron 185 kilogramos y 880.21 gramos de narcóticos.

El fiscal informó que se abrieron tres mil 387 carpetas en trámite de investigación por el delito de robo de vehículo, y se detuvo a 140 personas en flagrancia, así como la recuperación de 776 vehículos.

En relación a los delitos sexuales, informó que se abrieron mil nueve carpetas de investigación además de que se logró detener a 60 personas en flagrancia. En este año se atendieron mil 120 víctimas y se giraron 437 medidas de protección así como 95 sentencias condenatorias en juicios orales.

Montes de Oca informó que se han resuelto 14 carpetas relacionadas con el delito de feminicidio que estaban rezagadas.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles