Reuters
Foto: Twitter @MSCCrucerosMex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 26 de febrero, 2020

Un crucero de la firma ítalo-suiza MSC se dirigía a la turística isla Cozumel, en el sureste mexicano, luego de que autoridades de Jamaica e Islas Caimán le negaran el desembarco por sospechas de coronavirus, dijo la empresa este miércoles. Sin embargo, la embarcación decidió cancelar su arribo al país.

MSC aseguró en un comunicado sentirse "decepcionado" por la decisión y agregó que ningún pasajero en el crucero [i]Meraviglia[/i] tiene síntomas del nuevo coronavirus, un brote surgido en China y que ha dejado miles de infectados alrededor del mundo.

"No se han reportado casos de virus COVID-19 (la nueva cepa de coronavirus) a bordo de MSC Meraviglia o cualquier otro barco en la flota de MSC Cruceros", dijo la empresa con sede en Ginebra. Explicó que un miembro de su tripulación tiene influenza estacional (tipo A), pero no estuvo en ningún país afectado por el coronavirus.

Además, explicó que ya se puso en contacto con las autoridades de salud mexicanas para ofrecerles los registros médicos de la tripulación y pasajeros, realizados durante el embarco.

"MSC Cruceros niega el embarque a cualquier persona, ya sea tripulación o invitado, que haya viajado hacia o desde China continental, Hong Kong o Macao, así como a las personas que durante los últimos 14 días han viajado hacia, desde o a través de cualquiera de los municipios que están sujetos a cuarentena en Italia", detalló la firma.

Autoridades del puerto Cozumel no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar al respecto. La secretaria de Salud del Estado, Alejandra Aguirre Crespo; realizó las revisiones correspondientes y analizó la alarma de un pasajero con presuntos síntomas, pero se descartó que sea un caso de COVID-2019.

El coronavirus, que se cree se originó en un mercado de venta de fauna silvestre en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado, ha infectado a unas 80 mil personas y provocado la muerte de más de 2 mil 700, la gran mayoría en China. Hasta el momento, México no ha reportado casos.


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema