Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 25 de febrero, 2020

Rodrigo Hernández Aguilar, director general de la Zona Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofemat) de México, adelantó que promotores y/o propietarios del megaproyecto hotelero Gran Island Cancún podrían ir a la cárcel tras rellenar alrededor de una hectárea de terrenos ganados al mar en la laguna Nichupté.

También dijo que ya se notificó a los desarrolladores del Riu Riviera que se abstengan de construir en terrenos dentro de zona federal y que se debe dejar un acceso; en enero pasado, tras casi cinco años de espera, inició la construcción del polémico hotel en el kilómetro 21.5 del bulevar Kukulcán, en la tercera sección de la Zona Hotelera.

En charla con [i]La Jornada Maya[/i], el funcionario federal dio a conocer que en las próximas semanas estará en Quintana Roo para dar a conocer acciones que se llevan a cabo en temas como el de Mamitas y el muelle que se construye del lado del mar, en la Zona Hotelera, entre otros.

Puntualizó que ya se cumplieron los derechos de audiencia y los desarrolladores ya fueron notificados, y dejó claro cuál es la situación del desarrollo: “No se trata de una clausura; es un delito por ocupar irregularmente un terreno federal, lo que conlleva una pena de dos a 10 años de prisión. En el Grand Island están queriendo construir un desarrollo en terrenos en zona federal”.

Dijo que ya se les notificó que “se abstengan de utilizar terrenos de la zona federal sin concesión y aún no han respondido. Está a la altura del hotel Iberostar –kilómetro 17 del bulevar Kukulcán– a la altura del campo de golf, entre los kilómetros 14 y 17 de la Zona Hotelera, del lado de laguna Nichupté”.


Lo más reciente

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún