Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 25 de febrero, 2020

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera el llamado a reforzar la seguridad por el riesgo de pandemia de COVID-19, la secretaria de Salud del estado, Alejandra Aguirre Crespo, indicó que en Quintana Roo no se ha bajado la guardia, motivo por el que se ha mantenido una constante capacitación a personal de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) en relación a esta enfermedad.

Destacó que la vigilancia epidemiológica representa uno de los pilares fundamentales del sistema de salud, ya que permite implementar acciones para salvaguardar la salud de la población y visitantes. Por ello capacitaron a más de un centenar de trabajadores de salud en lo que refiere a esta enfermedad de la que la OMS ha advertido podría derivar una pandemia.

Agregó que el objetivo de la capacitación es fortalecer la vigilancia epidemiológica y brindar herramientas al personal de la dependencia para que conozcan las medidas preventivas.

“Como personal de salud debemos conocer el panorama epidemiológico y observar medidas de prevención para evitar riesgos a la salud”, precisó.

El sector salud informó que la definición operacional para casos sospechosos se da en el caso de cualquier persona que haya viajado a China en los últimos 14 días y que presente cuadro clínico de enfermedad respiratoria aguda o aquella persona que haya estado contacto con un caso confirmado o en investigación.

Esta enfermedad produce fiebre mayor de 38°C, tos seca, malestar general, mialgias, artralgias y cefalea y síndrome respiratorio agudo severo.


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996