La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 24 de febrero, 2020
Policías de Investigación detuvieron el pasado domingo a Reyna C. por su presunta responsabilidad en el asesinato de una menor de edad en Cancún. La mujer es la actual pareja del padre de la fallecida.
En conferencia de prensa, el fiscal Óscar Montes de Oca, informó que el día 17 de febrero se tuvo conocimiento del fallecimiento de una niña de ocho años en el Hospital General de Cancún.
De acuerdo al informe de la necropsia, la causa de fallecimiento se debió a diversas lesiones compatibles con quemaduras en el tubo digestivo provocadas por la ingesta de sustancias químicas.
Según los antecedentes del caso, la menor habitaba temporalmente en el domicilio de su padre y el 22 de diciembre pasado, un familiar de la niña la llevó a un hospital ya que la menor le mencionó que se sentía mal por haber ingerido ácido, además de que presentaba diversos golpes.
Derivado de lo anterior, otro familiar de la menor presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado por violencia familiar ya que obtuvo un testimonio de la víctima en el cual refería que la pareja actual de su papá la había obligado a ingerir el ácido y la amenazó que si decía algo le iba a ir peor.
El día 6 de enero del 2020 la menor fue dada de alta y entregada al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Benito Juárez. Posteriormente, la víctima fue reingresada al hospital por agravarse su estado de salud donde falleció el día 17.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel