Carlos Águila Arreola
Foto:
El director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin), Bernardo Cueto Riestra, dio a conocer que inversionistas extranjeros buscan construir en Cancún la Ciudad Bosque Inteligente (Smart Forest City), proyecto cuya idea viene de Europa y que sería histórico si se concreta para la ciudad.

El proyecto forma parte del concepto Ciudad Forestal del arquitecto italiano Stefano Boeri, que plantea urbes inteligentes con rascacielos cubiertos de plantas, idea que ya desarrolló en China y que impactará el desarrollo de Cancún porque representa un modelo único que podría representar la punta de lanza para la diversificar de la actividad económica del estado.

Por el momento, Smart Forest City está en fase inicial y plantea desarrollar 32 mil 500 viviendas en 557 hectáreas, albergar 130 mil habitantes –un promedio de cuatro personas por residencia– y 7.5 millones de plantas, explicó el funcionario, quien añadió que entre otras especificaciones tendrá sensores y utilizará macrodatos para aspectos de movilidad, desarrollo urbano, consumo de energía y la vida de sus habitantes.

[img]j15bza7377gq[/img]

Un artículo consultado en la revista [i]Arqa[/i], dedicada a la arquitectura, diseño y arte contemporáneo, describe la historia de Smart Forest City of Cancun, una ciudad diseñada por Stefano Boeri, enfocada en la innovación tecnológica y la calidad ambiental.

El equipo dirigido por Boeri elaboró el proyecto, que es totalmente autosuficiente, rodeado por un anillo de paneles solares y campos agrícolas regados por una red de canales de agua. La nueva ciudad se caracteriza profundamente por una economía circular capaz de garantizar energía y agua para los habitantes y los vegetales.

Se calcula que el complejo absorberá 116 mil toneladas de dióxido de carbono y que tendrá capacidad para almacenar cinco mil 800 por año.

“Se trata de un jardín botánico dentro de una ciudad contemporánea, basada en el patrimonio maya y en su relación con el mundo natural y sagrado”, dijo Stefano Boeri de Smart Forest City Cancún a [i]Arqa[/i], y subrayó que es un ecosistema urbano donde la naturaleza y la ciudad se entrelazan y actúan como un solo organismo.

[img]m15bza73b3zg[/img]

La información añade que se construirán distintos tipos de vivienda asequible, y que el complejo será un centro de investigación con seis instalaciones que abordará problemáticas relacionadas con bioasistencia sanitaria; astrofísica y ciencia planetaria; restauración de arrecifes; agricultura de precisión y tecnología regenerativa; así como movilidad y robótica.

Bernardo Riestra apuntó que no se pueden dar más detalles por la confidencialidad del proyecto, que aunque lleva el nombre de Cancún, sabe que los inversionistas están buscando terrenos en esta ciudad, Puerto Morelos y Tulum, y precisó que no sólo el italiano sino inversionistas de otros países analizan las perspectivas de Quintana Roo a futuro.

El proyecto lo alienta el gobierno federal, que entiende que no es inmediato pero ya está en la mesa, porque detona diversos temas, como el logístico de mercancías, el inmobiliario por medio de las propuestas de las Fibras (Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces), sectores económicos desligados del turismo.

“El inversionista pide confianza y acciones de gobierno para garantizar la seguridad jurídica de la tierra; que la zona donde se pretende invertir sea atractiva y rentable, y eso es lo que ofrece el gobierno de Quintana Roo”, sostuvo Bernardo Cueto.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco