Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 23 de febrero, 2020

Carlos Fernando Novelo Vela, coordinador en Quintana Roo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), llamó a la población a tomar el tiempo que considere necesario para identificar al personal que levantará encuestas, y agregó que no tienen que entrar a los domicilios si los anfitriones sienten desconfianza.

El censo se realizará del 2 al 27 de marzo, y contará con la participación de 200 mil encuestadores que visitarán dos millones de viviendas al día en el país; en total se visitarán aproximadamente 45 millones de hogares.

Ante la inseguridad en Cancún, en redes sociales la gente empieza a manifestar temor en vísperas del arranque del Censo de Población y Vivienda 2020 debido a que dicen que no se sabrá si los encuestadores serán lo que dicen ser; no obstante, también ya circulan algunas recomendaciones para saber qué hacer cuando toquen a la puerta.

Lamentablemente, por el nivel de inseguridad al que hemos llegado, reconoció el funcionario, sí he visto que hay gente que no está dispuesta a abrir la puerta de sus viviendas, aunque no es necesario que eso suceda pues a los encuestadores se les debe atender desde fuera del domicilio y no tienen por qué ingresar.

Citó el caso de una [i]fake news[/i] (noticia falsa) que circuló hace días de un trabajador del Inegi de hace 31 años en Nuevo León que nada tiene que ver con una realidad y que hay mecanismos para corroborar la identidad de todo el personal que labora en el instituto: un número gratuito 800 111 46 34, la página en internet: [a=https://www.inegi.org.mx]www.inegi.org.mx[/a].

“Y cualquier ciudadano, con uno a tres minutos de su tiempo puede corroborar la identidad de quien toque a su puerta: todo el personal va uniformado, lleva su credencial, que tiene un holograma color plata encima de la foto y su folio, que está asociado al empleado, y con esos elementos vía telefónica se puede corroborar, o entrando a interne ver hasta la fotografía.”

En ese sentido, llamó a la sociedad a no dejarse engañar y añadió que una vez corroborada la identidad del encuestador se tenga la confianza para otorgar los datos que se requieren para censar cada vivienda de Quintana Roo “en el ejercicio estadístico que es el más emblemático del país y que es un deber cívico relevante”.

[b]Exhorto[/b]
El funcionario puntualizó que el personal debe ir uniformado, con credencial con fotografía y holograma, y portar mochila, sombrero y chaleco con las iniciales del Inegi bordadas: “La información es sólo para uso estadístico; no se comparte con nadie. Los datos se captan de manera anónima, no se requieren los nombre y menos alguna identificación”, subrayó.

Novelo Vela dijo que en reuniones con el Comité Estatal de Apoyo al Censo se ha planteado lo de la fake news y adelantó que en los próximos días harán un desmentido porque en la entidad nadie se ha quejado en ese sentido, y algo similar se hará en otros estados donde la noticia falsa se ha estado viralizando hasta provocar temor en vísperas de la encuesta.

“El exhorto es general para que toda la población corrobore la identidad del personal que los estará visitando, que no se dejen engañar y que ya con esa confianza aporten sus datos para el censo; además, no tenemos por qué entrar; con que abran poco la puerta y desde la acera se toman los datos; desde la ventana; si tiene jardín la casa desde la puerta", dijo.

“Tampoco pedimos algún documento, sólo pedimos 12 minutos para contestar el cuestionario básico o 22 si es el ampliado, que son los dos documentos de captación de datos que se van a aplicar: el primreo tiene 37 preguntas y el segundo con 102 para una muestra de vivienda seleccionada; donde se aplique el básico no habrá ampliado", mencionó.

El coordinador del Inegi aclaró que las preguntas del cuestionario básico están incluidas en el ampliado, que seleccionará las viviendas mediante un proceso probabilístico que se genera a nivel central para las 32 entidades; no es una determinación local sino un proceso de selección nacional.

Carlos Fernando Novelo explicó que la entrevista que realizará el personal del Inegi a la población se establece en dos bloques: una tiene que ver con la población, datos básicos de las personas en la vivienda, y la otra tiene que ver con la vivienda, donde se preguntan algunas características de la casa.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes