La Jornada Maya

Cozumel, Quintana Roo
Miércoles 19 de febrero, 2020

La mejor ocultación astronómica del 2020 fue captada desde el observatorio del Planetario de Cozumel, en la madrugada del pasado 18 de febrero. Las imágenes y videos fueron tomadas desde los telescopios principales por Antonio Ríos, jefe del domo y observatorio en el planetario. Usando un telescopio de 40 centímetros de diámetro, se logró capturar el momento preciso de la ocultación lunar de Marte.

Al respecto, Antonio Ríos comentó “este es un evento poco común en el cielo y debemos sentirnos afortunados de poder presenciarlo. Esta es la primera vez que se registra un evento así desde la Isla de Cozumel”.

En astronomía, una ocultación ocurre cuando un objeto celeste se mueve frente a otro en el cielo, desde nuestro punto de vista. En este caso, la Luna ocultó al planeta rojo durante algunos minutos. Un ejemplo más popular de ocultación son los eclipses de Sol y de Luna.

“Las ocultaciones son una especie de ilusión óptica. En el momento del evento del pasado martes, la Luna se encontraba a unos 383 mil kilómetros, mientras que Marte se encontraba a unos 270 millones de kilómetros”, mencionó Vicente Hernández, director del Planetario de Cozumel.

Otros eventos astronómicos que podrán observarse desde el Planetario de Cozumel en 2020 son, la conjunción de Venus con las Pléyades (1 al 3 de abril), la Luna llena más grande y brillante del año (7 de abril), la lluvia de meteoros Líridas (madrugada del 22 de abril), el máximo acercamiento a la Tierra de los planetas Júpiter y Saturno (julio) y el máximo acercamiento a la Tierra de Marte (octubre).

El Planetario de Cozumel forma parte de la Red de Planetarios de Quintana Roo dependiente del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología desde agosto 2015; su objetivo principal es divulgar la ciencia, la cultura y la tecnología a la ciudadanía en general.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán