La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 17 de febrero, 2020

El libre acceso y tránsito por las playas está garantizado en la Ley General de Bienes Nacionales.

En abril del año pasado la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reformó esa legislación para garantizarlos y estableció una multa de entre 3 mil y 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización a concesionarios y propietarios de terrenos colindantes con playas que impidan el acceso.

El pleno autorizó la modificación con 406 votos en favor, siete en contra y 20 abstenciones.

El artículo ocho de esa ley señala: "Todos los habitantes de la República pueden utilizar los bienes de uso común sin más restricciones que las establecidas por leyes y reglamentos administrativos".

Para aprovechamiento especial de bienes de uso común se requiere concesión, autorización o permiso otorgados bajo las condiciones y requisitos que establezcan las leyes.

Para el caso de concesionarios, en caso de reincidencia, además de la sanción, se revocará la concesión, autorización o permiso. Las playas mexicanas son públicas y deben permanecer accesibles a todo ciudadano, indica el dictamen.

"La restricción al acceso de playas que realizan los propietarios de predios colindantes a la zona federal marítimo terrestre no sólo violenta el artículo segundo constitucional al discriminar a los ciudadanos, sino pretende un derecho donde no hay, es decir, dichos propietarios, concesionarios o permisionarios asumen como propia una franja que no está en el comercio y cuyo domino corresponde a la nación."

Según la Constitución, el artículo 27 señala que el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, uso o aprovechamiento de los recursos de que se trata por los particulares o sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas no podrá realizarse sino mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo federal.

Este lunes el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, lamentó el desalojo de dos turistas de una playa de Quintana Roo por la Policía Municipal de Solidaridad.

"Estoy en comunicación directa" con la secretaria de Turismo de la entidad, Marisol Vanegas, "para obtener mayor información sobre los lamentables hechos ocurridos en Playa del Carmen con dos turistas", escribió el funcionario en su cuenta de una red social.

"Por el momento no hay denuncia. Reitero que en México las playas son públicas", agregó.

El domingo, elementos de la Policía Municipal de Solidaridad esposaron a dos turistas sin motivo aparente. La denuncia en redes sociales es que los turistas estaban en Playa Mamitas, supuestamente concesionada a un hotel, y se negaron a desalojar el lugar.

[b]Se reduce llegada de paseantes extranjeros[/b]

Por otra parte, según un análisis la consultora mexicana Gemes, a pesar de la cifra récord de turistas internacionales en 2019, de 45 millones, las llegadas de visitantes extranjeros disminuyeron.

"En términos generales, hubo incrementos muy bajos en la llegada de visitantes a los aeropuertos mexicanos, reflejo del panorama complicado que vive el turismo internacional en México."

Dijo que el crecimiento de llegadas de pasajeros internacionales al aeropuerto de Cancún fue de apenas 0.1 por ciento, consecuencia, principalmente, de la caída del mercado estadunidense, mientras las llegadas a la Ciudad de México (segundo destino en importancia) aumentaron 2.8.

Los aeropuertos de Puerto Vallarta, Jalisco, y Silao, Guanajuato, cerraron también con crecimientos bajos, de 0.8 y 1 por ciento, de manera respectiva.

Guadalajara, Jalisco, y Los Cabos, Baja California Sur, tuvieron resultados más favorables, con aumentos de 6.7 y 3.1 por ciento.

En el caso del aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, Gemes indicó que hubo un "crecimiento casi nulo" en comparación con 2018, con una importante caída de 3 por ciento en la llegada de visitantes residentes en Estados Unidos, equivalente a una pérdida de 124 mil visitantes.

Además, los arribos cayeron desde Reino Unido, con una baja de 4 por ciento; Argentina, 28.5, y Brasil, con un descenso de 4.9.

Por el contrario, la llegada de visitantes canadienses cerró con 8.1 por ciento de crecimiento, a pesar de un comportamiento débil en algunos meses del año, dijo Gemes. La llegada de visitantes de Colombia cerró con 12.8 por ciento de incremento, mientras otros mercados incrementaron notablemente sus llegadas a Cancún, como Ecuador, con 157.5 por ciento, Perú con un aumento de 45.2, y Rusia con un crecimiento de 48.

Estados Unidos y Canadá son los mercados emisores de turistas más importantes para México.

Según Gemes, la Ciudad de México reportó una caída anual de 0.6 por ciento en las llegadas de residentes en Estados Unidos. El mercado canadiense también se contrajo ligeramente, 0.5, aunque la caída más fuerte corresponde al argentino, que redujo sus llegadas 13.3, equivalente a casi 20 mil visitantes menos que en 2018.


La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo dio a conocer que se encuentra investigando los hechos. La Tercera Visitaduría General, con sede en Solidaridad, ya hizo contacto con las personas afectadas, abriéndose el expediente VA/SOL/048/02/2020.

A través de redes sociales, ciudadanos están convocando a un picnic masivo el próximo domingo 23 a las 12 del día en playa Mamitas en protesta por lo ocurrido. También circula una petición en charge.org que solicita la revocación de la concesión de playa al Club Mamita’s “por intentos de privatización”.


Lo más reciente

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria

Señalan que afectan la propiedad privada, al obligar poseer intermediario del gobierno en venta de inmuebles

Ana Ramírez

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Cada país será escuchado por la Corte de manera individual durante las dos fechas

La Jornada

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní