Joana Maldonado
Foto: Twitter @CongresoQRoo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 16 de febrero, 2020

A poco más de cinco meses de haberse instalado la XV Legislatura, el diputado Roberto Erales Jiménez, coordinador del Partido del Trabajo, consideró que ésta ha perdido el tiempo en medio del desorden y la polémica, y en consecuencia ha perdido la confianza popular.

El diputado petista dijo que hay temas que no se pueden eludir, uno de estos son las expectativas ciudadanas que primeramente esperan que esta Legislatura actúe con orden.

“Esperan un período legislativo en principio que haya orden, porque esta Legislatura se ha caracterizado por el desorden y la polémica, pero no por su trabajo”, dijo en el pleno.

El legislador instó al resto de los diputados a ponerse a trabajar en los temas importantes como seguridad, economía, impartición de justicia y otros, acusando que los pleitos internos de las fracciones parlamentarias han llevado a la pérdida de tiempo.

“La Legislatura abrió con un gran apoyo social y un gran capital político y se le dio la confianza a los partidos distintos; pero ese capital se ha derrochado en apenas el primer período entre pleitos internos introducido por políticos ajenos al Congreso, alianzas que no se respetan y otras cosas; hemos perdido la confianza popular y eso no es fácil de recuperar”, sentenció el legislador.

Urgió a retomar la agenda social y conminó a sus homólogos a respetarse entre ellos, para ser un contrapeso real con los otros poderes y establecer relaciones respetuosas.

“No tratemos a la gente que venga a nuestras instalaciones como si fueran de segunda o de tercera. Son ciudadanos como nosotros y a ellos nos debemos. En esta primera prueba hemos fallado, nadie en este Congreso está a salvo del juicio social y más vale que entendamos que la gente ya no se deja engañar y más tarde o temprano premiará o castigará según su percepción”, expresó en tribuna.

[b]Acreditaciones a medios [/b]

La XVI Legislatura inició actividades ordinarias el pasado sábado, con la instrucción de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de acreditar a los representantes de los medios de comunicación para dar cobertura a las actividades legislativas.

Tras concluir el receso legislativo e iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional este sábado, la Jugocopo, que preside la diputada Reyna Durán Ovando, giró instrucciones para que los representantes de los diversos medios de comunicación porten el gafete con que se acredita para el acceso al pleno y a las oficinas de diputados.

Desde hace un par de semanas se restringió a los reporteros y a la ciudadanía el ingreso al pasillo que lleva a las oficinas de los legisladores, por instrucción de la diputada Reyna Durán, quien en su momento expresó, ante las inconformidades, que era una acción orientada a poner orden y luego aseguró que era un tema de protección civil.

Este tipo de temas poco relevantes ha sido la constante en la Legislatura actual misma que fue instalada irregularmente el 3 de septiembre de 2019, pero que debió reinstalarse seis días después. La misma que en estos meses ha cambiado a integrantes de la Jugocopo, incluída la presidencia, por problemas internos de la fracción parlamentaria de Morena.


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema