Texto y foto: UQROO
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana ROO
Jueves 13 de febrero, 2020

Alumnos de la Universidad de Quintana Roo (UQROO)inscritos en la asignatura de apoyo al desarrollo humano, en la Unidad Académica Chetumal, diseñaron contenedores de PET empleando diversos materiales reciclados, a fin de ofrecer alternativas para depositar los desechos plásticos generados como parte del consumo habitual de los universitarios.

Esta actividad, lidereada por las maestras Gloria del Carmen Bocarando Lobato y Rosario Lima Pita, tuvo como propósito sensibilizar a los alumnos sobre los retos ambientales que enfrenta el planeta, iniciando un trabajo de acercamiento al tema a partir del documental Antes de que sea tarde, en el que se ofrece un panorama mundial de los problemas ocasionados por el calentamiento global, finalizando con la revisión de los 17 objetivos del desarrollo sostenible propuestos por la ONU.

Así mismo, se promovieron actividades que llevan a la revisión de la práctica habitual de consumo; esto con la intención de que, a partir de la información, la sensibilización conduzca a realizar acciones afirmativas para el cuidado del ambiente, empezando por el hogar.

Es importante reconocer el respaldo en esta iniciativa de la Dirección General de Bienestar Estudiantil, a cargo de la maestra María Guadalupe Cuéllar Espadas, quien gestionó los espacios para colocar estos contenedores.

Como complemento a estas acciones del cuidado del medio ambiente, se instalará un contenedor de tapitas de plástico con la finalidad de reciclarlas. Cabe mencionar que José Aarón Chi Sánchez, alumno de la carrera de Sistemas de Energía, se sumó a la elaboración y donación de la mitad del costo y la otra mitad será cubierta por las maestras antes mencionadas.

La labor de recolección de botellas de plástico la realizarán alumnos de la materia de desarrollo humano, integrados en equipos. El destino final será una empresa recicladora y el monto recaudado se entregará a los participantes en la recolección, para proyectos en pro del cuidado del medio ambiente.

Las tapitas recolectadas se donarán a las asociaciones locales que las destinan a apoyar a niños con cáncer.

Estas acciones de ganar - ganar, generan una cultura de cuidado al ambiente y a la vez una colaboración con instituciones con fines altruistas, por lo que en la asignatura de desarrollo humano hay un compromiso con la contribución al liderazgo universitario y la responsabilidad social.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador