Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 12 de febrero, 2020

La industria turística del país perderá más de 21 mil millones de pesos durante 2020 si se cancelan los puentes largos, que equivalen al 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) turístico, alertó el turistero y director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Flores Madrid.

En entrevista previa a su participación en el [i]Tourism Investment Summit 2020[/i], el foro de negocios más importante de la entidad, que concentra la mayor parte del turismo en México, el especialista anunció un esfuerzo conjunto entre el sector privado con la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) y el ámbito académico, por medio del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac México.

En el documento se presenta un posicionamiento sobre las consecuencias de la eventual desaparición de los fines de semana largos, al tiempo de proponer una serie de medidas “para contribuir a atender la acertada preocupación presidencial por fortalecer la memoria histórica y cívica de los mexicanos”.

El también director del Cicotur indicó que Quintana Roo capta 55 por ciento de la derrama económica que deja el turismo en México, con el principal corredor turístico del país: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Chetumal y Bacalar, así como sus tres ínsulas: Isla Mujeres, Cozumel y Holbox, cuyas bellezas atraen a turistas de todo el mundo.

El aeropuerto de Cancún es la segunda terminal aeroportuaria con más actividad en el país y durante 2019 recibió 23 millones de visitantes. La boyante industria turística no sólo detona el empleo local, sino que impulsa otras de las principales actividades económicas, generadoras de fuentes de trabajo y patrimonio: construcción e inmobiliaria.

Recordó que la implementación de los fines de semana largos surgió en 2005 como una propuesta del sector privado, de inmediato tuvo una gran aceptación por parte de la sociedad, y para este año están los del 5 de febrero, que cayó el primer lunes del mes; posteriormente viene el 21 de marzo (tercer lunes) y el 20 de noviembre (tercer lunes).

El 16 de septiembre, Día de la Independencia, siempre se celebra el día que corresponde y no se recorre.

Madrid Flores destacó los beneficios económicos directos para la industria turística, entre otros: aumento en el consumo del mercado nacional derivado de un mayor número de viajes, así como por el efecto positivo sobre la proveeduría para atender a los visitantes, que dejan una derrama económica equivalente a mil millones de dólares al año.

Comentó que en el actual ciclo escolar se establecieron como descansos escolares del viernes 13 al lunes 16 de septiembre de 2019; del jueves 30 de abril al martes 5 de mayo próximos, y del viernes 15 al domingo 17 de mayo de 2020. La derrama estimada por la Secretaría de Turismo (Sectur) para los tres periodos fue de 14 mil 270 millones de pesos.

“De igual manera y aunque es menos difundido, el turismo es un aporte fundamental en la dimensión social debido a que es el primer empleador de jóvenes y el segundo para mujeres. De las 500 mil empresas del sector, 93 por ciento son micro y pequeñas con menos de 10 empleados, lo que convierte al sector en factor fundamental en el combate a la pobreza”.

El director del Cicotur dijo que la preocupación por el fortalecimiento de la memoria histórica es, por demás, legítima y certera; empero, sostuvo que de cancelarse los fines de semana largos la afectación a la industria turística, que enfrenta momentos difíciles, “será muy grave sin haber garantías de que de esa manera se resuelva ese problema”.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral