Yolanda Aldana
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 12 de febrero, 2020

“Playa del Carmen ha logrado consolidarse como marca a nivel mundial; aunque en años anteriores el mercado ha ido lento, el tema inmobiliario siempre ha sido muy fuerte”, destacó Leslie Suaste Ayala, tras asumir la presidencia del Consejo Directivo 2020 de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

“Mi primer reto es seguir la línea de gestión que los anteriores dirigentes de la AMPI han tenido; hay mucha gente que quiere formar parte del organismo, entonces tenemos que darles esa fortaleza de pertenecer a nosotros. Me interesa que crezca la cifra de asociados en alrededor del 30 al 40 por ciento”, subrayó la directiva, y continuó:

“Entre nuestros asesores inmobiliarios tenemos a gente de diversas partes de la república como Guadalajara, Monterrey, Mérida, y principalmente de la Ciudad de México. Ahora, internacionalmente, tenemos muchos agremiados que son de Canadá e Italia”.

Ésta es la cuarta ocasión en que una mujer es nombrada presidente de la AMPI.

El nuevo Consejo Directivo AMPI Playa del Carmen 2020, encabezado por Suaste Ayala, lo conforman Carlos Armando Castro Corral, vicepresidente ejecutivo; Francisco José Pavón Ochoa, tesorero; María Fernanda Ferrera Oland, capacitación; Pedro Fernando Ruiz Scagno, comunicación; Vanessa Ríos Vega, relaciones institucionales; Susana Gaytán Contreras, membresías; Erika Niño Vega, eventos; el Comité de Honor y Justicia quedó a cargo de Enrico Dozza, James Tobin y Diego García Guzmán.

Entre las metas del organismo para este año está el fortalecimiento de la Ley Inmobiliaria, impulsando a los profesionales del sector a obtener su matrícula, lo que permitirá brindar seguridad y responder a las demandas del mercado.

El organismo también brindará certificaciones internacionales que permitan conocer el panorama mundial, para atender y dar asesorías a quienes invierten en la Riviera Maya y a la vez incrementar el número de asociados.

Por su parte, Lenin Amaro Bentacourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, refirió que “entre los [i]baby boomers[/i], que ya hemos venido trabajando con ellos, y también están los [i]millienials[/i], que es gente que busca experiencias en los diversos destinos, en ambos segmentos, que son los principales es el mercado estadunidense, estamos hablando arriba del 50 por ciento en la Riviera Maya; la fortaleza de esta zona es que no todo es como Cancún, sino que hay alrededor de un 25 a 30 por ciento de turismo europeo.

“Ahora se deprimió la afluencia del turismo de Estados Unidos y Canadá, con el tema del coronavirus, pero por su cercanía es una parte importante. El 2019 fue un año complicado, por la desaceleración del mercado norteamericano debido al sargazo e inseguridad que también se resiente a comienzos del 2020, sin embargo, esperamos que este periodo recuperemos los seis puntos porcentuales que perdimos como multidestino”, finalizó.


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