Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 12 de febrero, 2020

"A Rosario se le ha utilizado como un trofeo de un supuesto combate a la corrupción, me queda claro que hay una consigna, que hay una venganza política", acusó Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles Berlanga, a quien se mantiene en prisión preventiva desde agosto del año pasado por el delito de omisión. La hija de la ex funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto llegó a Chetumal en la [i]Ruta de la Libertad[/i] y aseguró que su madre no está presa por la Estafa Maestra, esquema de peculado que involucra al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), a la Universidad Politécnica y funcionarios de la pasada administración estatal.

Moguel Robles estuvo en esta capital con motivo de una gira por el país que ya suma ocho estados y que aún incluye ocho entidades más. Reveló que anoche sostendría reuniones con ciudadanos, a invitación de la empresaria Renee García Travesí Fernández.

La hija de la ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Territorial y Urbano del gobierno del priísta Enrique Peña Nieto entregó a los representantes de los medios de comunicación una carpeta con documentos de las presuntas irregularidades en el proceso de Robles Berlanga desde el momento en que se enteró -por los medios de comunicación- que había sido citada a audiencia el 29 de julio de 2019.

La también ex dirigente priísta en la Ciudad de México afirmó que, más allá del caso de su madre, también representa la voz de muchas familias que todos los días enfrentan los agravios de un sistema de justicia deficiente.

"Vivimos uno de los procesos más difíciles de la familia, la vida de mi familia cambió de una forma arbitraria e injusta en un minuto, sin esperarlo", relató.

Mariana Moguel explicó que cuando se enteraron de que Rosario Robles era requerida por la justicia federal, se encontraban de vacaciones, lo que las hizo volver al país para presentarse en la audiencia. Incluso mencionó que aquel día discutió con ella para pedirle que no se presentara porque "sentía que era una trampa".

"Ella fue contundente en decirme que el que nada debe nada teme", relató, e indicó que en la audiencia del 8 de agosto, el juez -sobrino de Dolores Padierna y René Bejarano- debió excusarse del caso por la enemistad que sus familiares han externado en contra de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Entre los supuestos agravios por los que el juez dictó prisión preventiva refiere la falta de empleo formal que significaba riesgo de fuga y la presentación de una licencia con una fotografía bajada de Internet y una firma apócrifa. Moguel Robles indica que "se vio la consigna en dos audiencias burdas".

Rosario Robles se mantiene a la fecha en el reclusorio de Santa Martha Acatitla enfrentando además un juicio político presentado desde 2013 por el entonces diputado Silvano Aureoles Conejo, cuyo procedimiento, según acusó, fue violatorio al derecho humano de certeza y seguridad jurídica por carecer de materia y objeto y además no haber sido ratificado.

La ex funcionaria además enfrentó un proceso de inhabilitación por un periodo de 10 años, dictado por la Secretaría de la Función Pública en el expediente 000064/2018. Sin embargo, su defensa logró la suspensión definitiva por violaciones al debido proceso.

Privada de su libertad desde hace siete meses, Robles Berlanga sólo es acusada de un delito considerado no grave, el de omisión, y no por La Estafa Maestra, cuyo desvío conjunto asciende a 897 millones de pesos.

Aseguró que Robles Berlanga tiene todo el derecho de llevar su proceso con otro tipo de medida cautelar, diferente a la prisión preventiva. "Lo que me sorprende son casos como el de un sicario a quien le permiten ir a firmar cada 15 días", aseguró.

"Por más venganza, por más rencor y por más enojos, la justicia y la verdad tendrán que imperar. No hay nadie más ansioso por empezar el juicio como tal que mi mamá porque sabe que es la mejor manera de poder comprobar su inocencia; a Rosario se le ha utilizado como un trofeo de un supuesto combate a la corrupción, me queda claro que hay una consigna, que hay una venganza política", precisó.


Lo más reciente

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

La Jornada Maya

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia