Carlos Águila Arreola
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 11 de febrero, 2020

Al tiempo de llamar a no estigmatizar a los turistas asiáticos porque “el coronavirus no se resolverá seleccionando individuos o grupos de ningún país como China u otros asiáticos”, Gloria Guevara Manzo, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo destacó que en abril “Quintana Roo será un aliado para el crecimiento, la innovación e inclusión, lo que ponderara la apertura de nuevos mercados y negocios”.

Como ex secretaria de Turismo de México, Guevara Manzo estuvo estrechamente involucrada durante el año 2010 con las consecuencias y la recuperación tras el brote del virus de la gripe aviar AH1N1 en 2009, que tuvo un impacto demoledor en la economía y el sector turístico de México luego que provocó la muerte de varias personas.

En ese sentido, sostuvo que turistas individuales y grupos de China y Asia no deben ser estigmatizados debido al brote de covid-10, afirmó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), quien hizo un llamado a no sobre reaccionar ni promover la discriminación contra turistas.

El martes, el coronavirus recibió un nombre oficial de la Organización Mundial de la Salud: covid-19 –covi proviene del nombre; la “d” significa enfermedad y el número representa 2019, año en que se identificó por primera vez el virus, en diciembre y aplicará al espectro completo de casos, de leves a severos. La enfermedad recibió el nombre temporal 2019-nCoV por el patógeno no identificado previamente; surgió por primera vez en humanos el año pasado.

“El pánico, visto como una forma de contener el coronavirus podría correr el riesgo de estigmatizar a uno de los grupos de turistas más grandes del mundo, y podría causar daños económicos incuantificables a largo plazo”, dijo la lideresa del WTTC, que con sede en Londres representa al sector privado global del sector de viajes y turismo.

Gloria Guevara dijo que “no debemos estigmatizar. El covid-19 no se resolverá seleccionando individuos o grupos de algún país, como China o los de otras partes de Asia. Es importante que el sector desempeñe su papel para contener la propagación de la enfermedad, pero eso no se logrará alienando al mayor grupo turístico del mundo”.

[b]Aliado[/b]

China se ha convertido en un jugador global clave y que su mercado turístico ha experimentado un crecimiento masivo en los últimos años: el turista chino representa una quinta parte de los viajeros del mundo, y la región de Asia ha experimentado un crecimiento en auge de casi siete por ciento en el sector durante la última década.

El llamado a combatir la estigmatización ocurre cuando se impulsa un esfuerzo conjunto para limitar las suspensiones de reservas de vuelos, hoteles y opciones flexibles de viajes futuros, pues un análisis del WTTC de las principales epidemias virales anteriores, muestra que el tiempo de recuperación promedio para el número de visitantes a un destino fue de 19.4 meses, y con el manejo correctos se prevé que podría recuperarse en 10 meses.

Gloria Guevara recordó, por otra parte, que del 21 al 23 de abril próximos se realizará por primera vez en México el evento más importante de la industria turística a nivel internacional; se trata de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), que se realizará en Cancún.

Dijo que Quintana Roo tiene al turismo como uno de los pilares de inversión, trabajo y actividad económica; “es, en suma, líder en la llegada de turistas a México y Latinoamérica. Es el estado que recibe al mayor número de turistas internacionales en México, y cuenta con todo para organizar el mejor evento en la historia del organismo.

“Quintana Roo es un aliado confiable para el crecimiento, innovación e inclusión, con una clara tendencia a la apertura de nuevos mercados y negocios”, sostuvo la funcionaria, quien destacó que el evento tendrá como sede el hotel Moon Palace, donde se darán cita oradores y asistentes de primer nivel dentro del ámbito de la industria turística.


Lo más reciente

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate