La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 11 de febrero, 2020

Con la finalidad de mantener la coordinación entre las instituciones de los tres niveles de Gobierno, se llevó a cabo la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) sobre Nuevo Coronavirus (COVID-19).

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, explicó que por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín se fortalecen las acciones de coordinación con las instituciones encargadas de salvaguardar la salud de la población.

En la segunda sesión extraordinaria fue presentado el panorama epidemiológico y Quintana Roo continúa libre de casos. Se informó también que a nivel nacional hubo 11 casos sospechosos pero todos resultaron negativos después de realizar las pruebas de laboratorio.

El fortalecimiento de las acciones de coordinación también ha implicado que las autoridades sanitarias de Quintana Roo y Belice compartan la información necesaria que permita el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica entre ambas naciones.

Aguirre Crespo pidió a los integrantes del CESS trabajar unidos y ayudar en las labores de difusión de medidas de prevención de infecciones respiratorias para que residentes y viajeros tomen conciencia de la importancia de mantener hábitos de higiene.

Se informó que las personas que presenten enfermedad respiratoria aguda y que cuenten con antecedente de viaje a China 14 días antes de inicio de síntomas, o haber estado en contacto con un caso confirmado o en investigación, pueden comunicarse a los teléfonos 800 004 4800 / 800 832 9198.

La titular del sector salud, Alejandra Aguirre, señaló que la presentación del panorama actualizado de esta Emergencia en Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) busca la implementación de acciones y estrategias en conjunto.

Destacó que todas las instancias que conforman el Comité han recibido de manera puntual los datos actualizados sobre la enfermedad, así como los protocolos de actuación en caso de presentarse un caso sospechoso que cumpla con la definición operacional.

Hizo un llamado a mantenerse informados a través de los canales oficiales y evitar rumores. Enfatizó que redoblar los esfuerzos en la difusión de las medidas de prevención de las infecciones respiratorias es una manera altamente efectiva para mantener la salud individual y colectiva.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay