Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 11 de febrero, 2020

El ex gobernador Mario Villanueva Madrid no será trasladado al Centro de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) en el estado de Morelos por determinación de un Magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Distrito que resolvió una revisión de amparo; la petición de prisión domiciliaria aún continuará bajo análisis.

El pasado 13 de enero, se llevó a cabo la audiencia constitucional del juicio de amparo promovido por la defensa del ex gobernador quintanarroense en relación a la resolución de la magistrada del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito que negó la sustitución de la pena corporal por una medida de seguridad -prisión domiciliaria- de la causa penal 101/2003 al considerar infundadas las causas que solicitó Villanueva Madrid.

En dicha resolución, la magistrada ordenaba al juez tercero de distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México ejecutar las gestiones necesarias para reingresar a Villanueva Madrid al Ceferepsi de Ayala, Morelos y que al tiempo, instruya al director de este lugar a que le proporcione atención médica.

Como resultado de la apelación, el Segundo Tribunal Unitario del Segundo Distrito con sede en Toluca anuló la orden de traslado al Ceferepsi para que el ex gobernador se mantenga cumpliendo su condena en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, lugar a donde fue trasladado desde el 6 de junio de 2018, aunque días después fue trasladado a un hospital privado en donde permanece desde entonces.

De acuerdo con lo trascendido, se acordó la procedencia de la negativa de prisión domiciliaria a favor Mario Villanueva, por lo que será resuelta mediante revisión ante un Tribunal Colegiado.

Al conocerse el fallo de la primera resolución en noviembre del año pasado, el ex gobernador aseguró que el criterio de su traslado estaba fuera de toda lógica, pues durante estancia en el Ceferepsi no contó con atención médica, por lo que consideró que la resolución es un interés claro de hacerle daño.

La semana pasada trascendieron falsos rumores sobre el estado de salud del ex gobernador, por lo que desde la página de la Fundación Mario Villanueva A.C., se aclaró que sí tuvo complicaciones en salud, pero fue debidamente atendido.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco