La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 10 de febrero, 2020

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) sostuvo una reunión con representantes de la Secretaría de Marina y del gobierno del estado para impulsar un trabajo coordinado entre autoridades y sector privado para enfrentar con éxito el problema del sargazo en las playas del Caribe Mexicano.

Como resultado de este encuentro, el sector hotelero buscará reunirse en los próximos días con la Presidente Municipal de Solidaridad, Laura Beristain para conocer el avance de las acciones que realizará la actual administración municipal para prevenir y combatir el arribo masivo de la macroalga en el presente año y a su vez, motivar a que el Ayuntamiento aporte lo más pronto posible los recursos que se requieren para la colocación de una barrera antisargazo en el municipio.

En el marco de la reunión presidida por el Tesorero de la AHRM, Néstor Ospina; el Contralmirante de la SEMAR, Enrique Flores Morado y de la representante del Gobierno del Estado, Mariana García, los hoteleros destacaron los esfuerzos que realizan en forma individual y grupal para mantener limpias las playas como es la colocación de barreras antisargazo, la utilización de embarcaciones y la contratación de personal de limpieza.

A nombre del sector hotelero, el Director Operativo de la AHRM, Manuel Paredes felicitó a la Secretaría de Marina las labores de coordinación e implementación de acciones para mitigar el problema del sargazo y reiteró el compromiso del gremio de seguir colaborando en forma estrecha con las autoridades para garantizar playas limpias en beneficio de los turistas y la comunidad en general.

“Ante la inminente llegada de sargazo es necesario redoblar acciones y trabajar unidamente en la utilización eficiente de los recursos para las labores de contención, recolección y disposición final del sargazo”, sostuvo.

Por su parte, el contralmirante Enrique Flores agradeció el apoyo brindado por el sector hotelero para hacer frente al problema del sargazo y destacó que este año están preparados con personal y equipo para hacer su labor, pero reconoció que se requiere que los municipios aporten los recursos acordados para poder cumplir a mayor grado su labor en las costas de Quintana Roo.

De acuerdo con la Representante del gobierno del estado, los municipios acordaron aportar el 30 por ciento de lo recolectado por el pago de la Zofemat, sin embargo no todos los municipios han cumplido con este compromiso.

Finalmente, Flores Morado reitero que la Secretaría de Marina está en la mejor disposición de atender las necesidades de todos los municipios y para ellos ha implementado una estrategia que busca contener la mayor cantidad posible de sargazo en altamar, la utilización de seis embarcaciones sargaceras que estarán listas en los próximos meses y en la adquisición y colocación de barreras frente a las costas del estado.


Lo más reciente

Arqueras mexicanas hacen el 1-2 en la Copa del Mundo de Tiro con Arco en China

Mariana Bernal y Maya Becerra ganan las medallas de oro y plata, respectivamente

La Jornada

Arqueras mexicanas hacen el 1-2 en la Copa del Mundo de Tiro con Arco en China

Trump impone nuevos aranceles a camiones y autobuses importados a EU

Esta medida no se aplicará íntegramente a los vehículos procedentes de Canadá y México

Afp

Trump impone nuevos aranceles a camiones y autobuses importados a EU

La escritora nicaragüense Gioconda Belli gana Premio Internacional Carlos Fuentes 2025

El reconocimiento es por su capacidad para renovar la poesía hispanoamericana

La Jornada

La escritora nicaragüense Gioconda Belli gana Premio Internacional Carlos Fuentes 2025

SMN alerta por lluvias intensas y muy fuertes en Chiapas, QRoo, Guerrero y Oaxaca

Conagua pronostica también un nuevo frente frío a la frontera norte de México

La Jornada

SMN alerta por lluvias intensas y muy fuertes en Chiapas, QRoo, Guerrero y Oaxaca