Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 8 de febrero, 2020

A 23 días de iniciar el Censo de Población 2020 que se realizará del 2 al 27 de marzo, el Coordinador del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Carlos Fernando Novelo Vela consideró que a los trabajos de levantamiento de datos, se suman dos retos fundamentales: la percepción de inseguridad y la desconfianza de la ciudadanía de que sus datos puedan ser mal utilizados.

El censo de población en Quintana Roo deberá cubrir cuatro mil 187 localidades rurales, 26 localidades urbanas mayores a dos mil 500 habitantes, 34 mil manzanas y unas 500 mil inmuebles habitados de lo que se cree podría integrar los datos de más de un millón 700 mil habitantes en el estado.

Para tal efecto, el Inegi contrató dos mil entrevistadores, 200 que se capacitarán a partir del lunes y el resto en dos semanas.

El funcionario admitió que ha costado trabajo reclutar a los entrevistadores porque uno de los requisitos es contar con la cartilla militar y sobre todo en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel no cuentan con ese documento.

Por primera ocasión, el censo se levantará con dispositivo celular, por lo que los resultados estarán listos en noviembre, cuando antes se realizaban manualmente.

Además de hacer el censo mediante los encuestadores habrá otras dos opciones para participar en él. Novelo Vela citó que en el caso de que alguien no pueda realizar la entrevista presencial, tendrá acceso una clave con la que podrá ingresar a la página para auto enumerarse, y la tercera alternativa es hacer una cita y recibir asistencia telefónica poder hacer el cuestionario.

Ante la percepción de inseguridad o desconfianza, indicó que los encuestadores estará identificados con un uniforme, sombrero, chaleco, una mochila y una credencial que tienen como distintivo el número del Inegi y la página de internet.

Y abundó que la credencial tiene un holograma color plateado encima de la fotografía, sin el cuál el ciudadano puede dudar de la veracidad de la identificación que adicionalmente tiene un folio, mismo que en caso de duda podrá corroborar llamando al número del Inegi desde las 8 y hasta las 23 horas o bien hacerlo vía internet en la página del Inegi en donde en puede verificar el nombre y folio y fotografía del colaborador.


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos