La Jornada Maya
Foto: Captura de pantalla

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 7 de febrero, 2020

Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur) del estado y Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la CANACO – SERVYTUR Chetumal, se reunieron para revisar temas importantes para el desarrollo y consolidación de las actividades del sector turístico en el sur del estado, se mostraron los indicadores turísticos, que han presentado un crecimiento importante en los últimos cinco años y exhibieron los proyectos en los que trabajan para mejorar e incrementar el número de visitantes a la Zona Sur de Quintana Roo.

Al hablar de los indicadores turísticos, se reporta un aumento de una tasa promedio del 17 por ciento, en el número de visitantes que llegaron al aeropuerto de Chetumal, en los últimos cinco años, con 86,100 en 2015 y 185, 236 en 2019; en relación con la llegada de cruceristas en Costa Maya en 2015, fue de 569,814 a 2 millones 550 mil 518 en 2019, con una tasa promedio anual del 31 por ciento.

El sur del estado incrementó la actividad turística de manera importante en 2019, Chetumal cerró con 1,756,045 visitantes, 2,187 habitaciones, 75 hoteles y una ocupación del 53.3 por ciento; Mahahual con 973,936 visitantes, 561 habitaciones, 50 hoteles y una ocupación del 60.3 por ciento y Bacalar con 196,766 visitantes, 1,050 habitaciones, 90 hoteles y una ocupación del 82.1 por ciento.

Es de destacar que se debe mantener una óptima comunicación con los tres órdenes de gobierno en el sur del estado, para consolidar acciones y seguir evolucionado por medio del fortalecimiento de MIPYMES turísticas, como parte de la estrategia que la Secretaría de Turismo Estatal, para impulsar la Zona Sur, comentó la funcionaria estatal, Marisol Vanegas.


Lo más reciente

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

El operativo se realizó en la colonia Lomas de Zapopan

La Jornada

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

Encabeza un evento en Michoacán con integrantes de proyectos y cocineras tradicionales

La Jornada

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Revelan que el origen de ese fenómeno no sucedió en la atmósfera, sino en las profundidades de la Tierra

Efe

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial

'Los Cafeteros' enfrentarán a Suiza el martes en Vancouver

Ap

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial