Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 7 de febrero, 2020

Al reiterar que Quintana Roo trabajará con los lineamientos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el gobernador Carlos Joaquín González indicó que en su reciente reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador se avanzó en acuerdos que permitirá a Quintana Roo transitar en este esquema, aunque puntualizó que hay puntos que aún se discuten, como el ceder la infraestructura que administra el estado a la federación y las responsabilidades en tercer nivel.

En el marco de la conmemoración del Día del Policía, el gobernador habló en relación al Insabi y la reunión con el titular del Ejecutivo Federal, junto con los gobernadores que conforman la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

“Obvio que ninguno de los 32 estados tiene las mismas condiciones en materia de salud, hay algunos con condiciones distintas, incluso en la Asociación de Gobernadores del PAN, unos con estándares altos (…) En el caso de Quintana Roo trabajamos con ellos, buscando los esquemas de gratuidad que son los más importantes, mejorar la infraestructura, poner en marcha los centros de salud y hospitales que no se han concluido, de tener un adecuado inventario de medicamentos”, refirió el gobernador.

Carlos Joaquín abundó que a diferencia de otros estados, en nuestro estado no se cuenta con servicios de tercer nivel y uno de los problemas que se debate en cuanto a la adhesión al convenio con Insabi es en relación a los servicios que se ofrecen.

El mandatario se dijo confiado en que estas diferencias finalmente se disuelvan y se concreten acuerdos entre estados y federación. Además puntualizó en que la reunión con López Obrador no es limitante con Quintana Roo, sino por el contrario, se pudo avanzar en acuerdos que permitirán al estado integrarse al sistema de salud.

En materia de abastecimiento de medicamentos, el mandatario abundó que en el estado no se están realizando adquisiciones directas, a menos que haya condiciones de urgencia, pues se han convenido las compras consolidadas que el gobierno federal hace.

Sin embargo si se planteó al Presidente la importancia de cubrir todas las claves de medicamentos porque a la fecha esto es parcial, no el total para sostener los inventarios de manera adecuada, por lo que pidieron regularizar el abastecimiento.

En cuanto al personal que estaba adscrito al Seguro Popular, el gobernador dijo que una parte de ellos quedaron fuera y se trabajará para poderles liquidar, mientras que un grupo de médicos y enfermeros se incorporó al personal del sector salud, es decir, se logró recontratarlos aunque otro número de empleados está en revisión y se analiza su permanencia.

Uno de los temas del convenio del Insabi en el que ha habido discusión, es que los estados deben donar la totalidad de la infraestructura a la federación, un asunto que a Quintana Roo le parecía complicado, pero que “hay condiciones para que no sea así”.

“El convenio de adhesión social, aparentemente no habrá dificultades, los temas de responsabilidad son los que preocupan y ocupan, pero el tercer nivel es el que implica tratamientos caros y que generan la problemática en el diálogo entre gobiernos estatales y federal, y espero que resolvamos para brindar los servicios con eficiencia y gratuidad”, señaló.

[b]Hospital Oncológico [/b]

En relación a este Hospital Oncológico del que se había anunciado su apertura en los primeros días de este mes, el gobernador indicó que la intención era que se concretara en la reciente visita del presidente.

Sin embargo, al no haber las condiciones suficientes para ponerlo en marcha, se decidió que se haga el trabajo que hace falta aún.

“Principalmente del personal y que cuando estuviera listo y concluido entonces pudiera iniciar, estimo que será en los dos próximos meses en los que pudiera estar listo el hospital oncológico”, concluyó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco