Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 6 de febrero, 2020

La cancelación del hotel Riu Riviera Cancún y del megadesarrollo Grand Island Cancún, proyectos “que cumplen con todos los requisitos que marcan las leyes ambientales como las densidades, usos de suelo y demás, generaría incertidumbre jurídica de la tierra”, declaró Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente en Cancún de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Si dichos desarrollos fueran detenidos, pondrían en riesgo siete u ocho obras que ya debe estar analizando el ayuntamiento de Benito Juárez para emitir las licencias de construcción.

Lemus Mateos se pronunció en contra de la intención de Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de revocar los permisos, que ya fueron autorizados por instancias municipales, estatales y federales.

“De concretarse las intenciones del titular del Fonatur, eso pondría en riesgo otras siete u ocho proyectos ya ingresados al ayuntamiento de Benito Juárez para en su momento emitir las licencias de construcción, que en conjunto engloban alrededor de tres mil cuartos más para Cancún durante los próximos tres años”, apuntó.

El propio Jiménez Pons confirmó, por otra parte, la visita a Cancún del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur para conocer y evaluar lo que ocurre con el hotel Riu Riviera Cancún, así como con el proyecto Grand Island, que podría mutar a un World Trade Center.

De acuerdo con un diario de circulación nacional, personal de la Semarnat evaluaría cada caso tras las manifestaciones en contra por parte de distintos actores de la sociedad civil, debido a las densidades que pretenden construir: en el proyecto del Grupo Riu se prevé la construcción de 530 habitaciones, y en el Grand Island alrededor de 3 mil llaves.

“Ya platiqué con el secretario Víctor Toledo y el subsecretario (de Planeación y Política Ambiental) Julio Trujillo Segura. Ellos vendrían a revisar personalmente y espero que ya empecemos a trabajar en conjunto para ya pararle a esa destrucción que no se justifica –los trabajos del Grupo Riu en Punta Nizuc–”, señaló.

Hace semanas, Rogelio Jiménez-Pons declaró que los cambios de uso de suelo otorgados por el municipio en los últimos 20 años han derivado en un crecimiento desmedido, más allá de la capacidad que se tiene para dotar de servicios: “Las tres plantas de tratamiento operadas por el Fonatur trabajan al límite, y en los periodos vacacionales de verano, invierno y Semana Santa se ven saturadas y al borde del colapso”.

[b]Llegada[/b]

Al mismo tiempo, las inversiones ibéricas siguen llegando al Caribe mexicano: Sercotel Hotel Group añadió un nuevo establecimiento a su portfolio de hoteles en México gracias a la incorporación del Kalma 40 Cañones, centro de hospedaje de tres estrellas que abrió recientemente en Mahahual.

Ubicado en las playas vírgenes de la delegación del municipio de Othón Pompeyo Blanco, el establecimiento oferta en total 26 habitaciones con un estilo rústico, la insignia de tiempo libre vacacional del grupo, formada por establecimientos con encanto de playa o montaña.

La nueva adquisición supone un paso más en la apuesta por Latinoamérica de Sercotel, que ya cuenta con 19 establecimientos, La nueva marca Kalma permitirá abrir camino en un segmento de resorts y hoteles más exclusivos, ubicados en zonas de playa y montaña y con un claro enfoque vacacional y de relajación.


Lo más reciente

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Aseguró que ella misma se encargará de cerciorarlo tirándose a nadar en la vía acuática

Ap

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz