Joana Maldonado y Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 6 de febrero, 2020

La Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), así como las asociaciones de hoteleros del sur del estado y la Riviera Maya advirtieron que de eliminarse los fines de semana largos, la economía de los pueblos mágicos y los destinos de playa sería la más afectada, por lo que hay preocupación sobre la posibilidad de cancelar los llamados “puentes”.

En el caso de Asetur, mencionó mediante un comunicado que los “puentes largos” han demostrado tener un gran impacto favorable a la industria turística y contribuyen a fomentar el turismo, principalmente de los mexicanos, que constituyen 83 por ciento de la derrama en el sector.

Los secretarios de Turismo externaron su preocupación sobre la posibilidad de que el Ejecutivo federal proponga, mediante una iniciativa de ley, la cancelación de los feriados, sobre todo que de manera clara, transparente y evidente, han demostrado ser favorables para la llamada industria sin chimeneas.

Por su parte el mercado turístico del sur del estado, como Chetumal, Bacalar y Mahahual, que sigue una dinámica distinta a la de la zona norte, se opone a la medida anunciada por Andrés Manuel López Obrador, pues es el sector terciario el único que mostró un crecimiento económico durante 2019.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, indicó que habría que recordar que la medida de los fines de semana largos derivó durante el sexenio de Felipe Calderón, de la propuesta del sector terciario para crear una dinámica comercial y económica en el país. Son precisamente ellos, los hoteles, comercios y restaurantes los únicos que durante 2019 mantuvieron un crecimiento, y son los principales beneficiados de estos puentes en los que principalmente se moviliza el mercado turístico nacional.

El dirigente empresarial dijo que espera que el tema sea debatido a un nivel mayor, puesto que la realidad es que la inmensa mayoría de empresas beneficiadas, son las pequeñas y medianas que genera empleos y genera ingresos propios.

La directora de turismo municipal de Bacalar, Corina Jansen Vázquez, se pronunció en desacuerdo de esta medida anunciada por la federación, pues en temporadas bajas estos fines de semana largos representan un respiro para los prestadores turísticos.

“Esto nos perjudicaría enormemente, no estamos de acuerdo, primero nos quitan los recursos de Pueblo Mágico y luego esto”, acusó.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Conrad Bergwerf, consideró que desaparecer los fines de semana largos afectaría gravemente la actividad turística de la región, especialmente a los pequeños hoteles de Playa del Carmen y Tulum, que se benefician de la llegada del turismo nacional durante estos puentes vacacionales.

El dirigente empresarial refirió que el turismo nacional significan más del 20 por ciento de los visitantes que llegan a la Riviera Maya y los más de 60 pequeños hoteles afiliados a la AHRM, y que en su mayoría se ubican en Playa del Carmen y el corredor turístico hasta Tulum serían perjudicados de autorizarse la propuesta.

“De concretarse esta iniciativa la Riviera Maya se vería seriamente afectada siendo que muchos hoteles, especialmente los pequeños resorts boutique, que en algunos casos más de un 50 por ciento de su demanda de cuartos proviene de turistas nacionales, especialmente de la península de Yucatán, quienes aprovechan los días de asueto escolares para vacacionar en el destino”, comentó Conrad Bergwerf.

Este año el primer puente fue el del 1 al 3 de febrero, que de acuerdo con datos de la Secretaría federal de Turismo (Sectur), dejó una derrama económica de cuatro mil millones de pesos y movilizó a un millón 600 mil turistas; en tanto, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles expresó también su desacuerdo con “el terrible error”, pues el turista mexicano representa 80 por ciento de los ingresos del sector.

De acuerdo con datos de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), en el primer fin de semana largo del año, el de la Constitución, repuntó la ocupación hotelera tras el fin de año situándose entre 75 y 83 por ciento, que se espera mantener durante lo que resta del mes, hasta que inicie el arribo de los spring breakers, a inicios de marzo.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco