Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 6 de febrero, 2020

Sí existe tala de mangle y relleno en la zona costera de la laguna de los siete colores para desarrollar centros de hospedaje, pero es un tema que compete a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), declaró la dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bacalar, quien añadió que la autoridad municipal ha intervenido en casos “no graves”.

Rosaura Castro Cámara, de la coordinación de recursos naturales y proyectos de la dirección de Ecología y Medio Ambiente del municipio de Bacalar, reconoció que “desgraciadamente existe la costumbre” de talar mangle alrededor de la laguna para fincar desarrollos, la mayoría con fines de hospedaje.

Pese a que Castro Cámara afirmó que en todos los casos se ha intervenido a tiempo y no continúan las irregularidades, se conoce que hay diversos puntos en los que están efectuando estos rellenos y tala irregular sin los permisos correspondientes, sobre todo por el éxito turístico que tiene este destino en el sur del estado en los últimos años.

“Estamos atendiendo las denuncias y turnándolas a la autoridad competente, que es la Profepa”, indicó.

La funcionaria abundó que durante 2019 atendieron un número importante de quejas en relación a la tala y relleno de mangle en diversas zonas de la Laguna.

Según Rosaura Castro, los casos menores son atendidos por la dirección de Ecología y Medio Ambiente mientras que los hechos más graves y en los que la autoridad municipal no puede mediar con la parte responsable, son remitidos de inmediato a la Profepa, de tal modo que han logrado disminuir el impacto.

“Muchas veces si tenemos que hablar a la autoridad federal y que ella se haga cargo, es la más competente”, señaló e indicó que al menos durante 2019 recibieron unas cinco denuncias directas.

Para estos casos, el Ayuntamiento tiene facultad para para imponer multas a las personas que hagan caso omiso de las recomendaciones.

La funcionaria admitió que carecen de personal para vigilar la laguna y los demás temas de competencia de esta dirección: “nunca es suficiente, tenemos dos inspectores, personal de la dirección pero no es suficiente para procurar y cuidar la laguna”.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos