Carlos Águila Arreola
Foto: Gobierno del Estado
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 3 de febrero, 2020

El cierre de 2019 fue muy bueno y se espera un primer semestre de 2020 igual o mejor, de acuerdo con Carlos Trueba Coll, director del aeropuerto internacional de Cancún, terminal que opera el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), quien comentó que para verano habrá cuatro nuevos vuelos: tres desde Estados Unidos y el otro desde Cuba.

En total serán nueve vuelos internacionales nuevos en los primeros seis meses del año, añadió el directivo, quien comentó que el año pasado la terminal aérea –la primera del país en recepción de vuelos internacionales, sobre la de la Ciudad de México– cerró con 32 nuevos vuelos, destacando la llegada de Turkish Airlines, aerolínea que desde Estambul.

Confirmó vuelos internacionales con conexión a Cancún, entre los que destacan Cuba y Estados Unidos, que serán operados por aerolíneas como Interjet, Viva Aerobús y Vacation Express, operador turístico de la Unión Americana.

Recientemente, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), reconoció la pérdida en 2019 de medio millón de asientos aéreos desde Estados Unidos, un duro golpe porque hasta 2018 se crecía a un ritmo de seis por ciento; empero, “en este año se espera recuperar esa cifra y llegar a los porcentajes de hace dos años”.

“Este año tenemos proyectamos incrementar las rutas hacia y desde el Caribe mexicano, y uno de los objetivos es traer vuelos desde Asia, aunque en la búsqueda de frecuencias estamos trabajando con Centroamérica, Canadá, Estados Unidos y algunos países de Europa”, explicó.

Trueba Coll precisó que el año pasado se movilizaron 24.5 millones de pasajeros en las cuatro terminales del coso aeroportuario, un incremento de 1.1 respecto a 2018, lo que no permitió romper el tránsito de pasajeros por séptimo año consecutivo.

De acuerdo con datos de Asur, el aeropuerto de Cancún hiló los meses de julio, agosto y septiembre con bajas en recepción de turismo internacional, sobre todo el de los principales mercados del Caribe mexicano: Estados Unidos y Canadá; con todo, tuvo un cierre de año positivo en flujo, aunque el crecimiento fue el más bajo en los últimos cinco años, quedando a 518 mil 11 del récord de los 26 millones.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma