Joana Maldonado
Foto: Congreso del Estado
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Sábado 1 de febrero, 2020
En el último año, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción atendió mil cuatro denuncias por hechos de corrupción contra servidores públicos, más del 30 por ciento de éstas fueron por abuso de autoridad.
En su informe anual de labores, la titular de la Fiscalía Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo informó ante diputados de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XVI Legislatura refirió que esas más de mil denuncias, representan casi un 300 por ciento de las que se recibieron en el periodo de 2017 y 2018 en el cual se formalizaron 341, sumando un total de mil 345.
En cuanto a los delitos que se conformaron en estas más de mil denuncias, el 32.3 por ciento fueron por abuso de autoridad; 15.7 por ciento por uso ilícito de facultades y atribuciones del servicio público; nueve por ciento por peculado, y el resto por delitos como despojo, cohecho, ejercicio abusivo de funciones, aprovechamiento ilícito del poder, amenazas, nepotismo, tráfico de influencias y otros como tortura, privación ilegal de la libertad, entre muchos más.
De estas denuncias, se abrieron 868 carpetas de investigación, de las cuales 96 no continuaron en proceso y otras 24 fueron remitidas por incompetencia.
En 2019 se vincularon a proceso 23 carpetas administrativas, de las cuales el 8.7 por ciento tuvieron presión preventiva.
Asimismo informó que 13 carpetas administrativas de 2017 y 2018 fueron judicializadas al obtenerse elementos suficientes en contra de los servidores públicos así como cinco sentencias condenatorias en la que se logró la reparación del daño y la penalidad a los servidores públicos.
Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados
Afp
Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi
The Independent
A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás
La Jornada
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya