La Jornada Maya
Foto: FGE

Cancún, Quintana Roo
Sábado 1 de febrero, 2020

La Policía Ministerial en coordinación con el Mando Único y la Guardia Nacional logró la captura de Daniel “G”, probable participante de la privación ilegal de la libertad y homicidio de un servidor público adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en Solidaridad.

Desde el pasado 19 de septiembre –fecha en que ocurrió el lamentable suceso- las áreas de inteligencia de la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad de Quintana Roo, presidida por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, tuvieron como objetivo prioritario la investigación, persecución y captura de los homicidas.

Como resultado de ello, se realizó un despliegue policial y durante estos meses, con apoyo de la tecnología e investigación de campo, se lograron resultados.

Se tuvo conocimiento que el servidor público arribó a las instalaciones de la SSP ubicadas en la avenida Las Torres para reportar las novedades y desmontar el servicio; posteriormente se dirigió a su domicilio y al llegar, descendió de su vehículo para abrir el portón, cuando fue abordado por varios sujetos, quienes lo subieron a otra camioneta y lo llevaron a una casa de seguridad ubicada en la supermanzana 25.

Durante estos meses se establecieron puntos de observación y vigilancias móviles y fijas en dicho domicilio, sin embargo fue hasta la noche de ayer cuando los elementos policiales dieron seguimiento a Daniel “G”, quien frecuentemente circulaba por el lugar y acudía a dicho domicilio.

Se identificó a Daniel “G” como una de las personas que realizó la vigilancia y seguimiento de la víctima -actividades conocidas como halconeo- durante el trayecto del inspector desde su centro de trabajo hasta su domicilio, donde fue privado de la libertad.

Su captura fue en la vía pública de la supermanzana 201, en compañía de cuatro personas, una de ellas menor de edad, en posesión de 91 bolsitas de hierba verde seca con características propias de la marihuana, así como otro paquete con más de medio kilo de la misma sustancia.

Los actos de investigación practicados hasta el momento, así como la información proporcionada por el detenido, confirman que en ese domicilio fue privado de la libertad y de la vida el inspector, y que en ese lugar se grabaron los videos que fueron difundidos posteriormente en redes sociales.

Sin embargo, esta información deberá ser confirmada con base a otros dictámenes técnicos y científicos que se practicarán en la investigación complementaria, por lo que ya se solicitó a la autoridad judicial una orden de cateo para ingresar al inmueble.

También se informa que dentro de la investigación ha logrado identificarse a otros cuatro probables autores materiales de este lamentable homicidio, dos actualmente procesados por otros eventos y que conforman la estructura criminal de este grupo delincuencial.

La Fiscalía General del Estado continúa con la integración del expediente, para lograr el esclarecimiento de los hechos y poner a disposición de la autoridad judicial a los participantes.


Lo más reciente

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón