Carlos Águila Arreola
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 30 de enero, 2020

Tras medio año en prisión, a más tardar en la primera semana de febrero, el sempiterno secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo, José Isidro Santamaría Casanova, sería sentenciado –ya sea culpable o no– por lenocinio o trata.

Santamaría Casanova fue aprehendido el ?24 de julio de 2019 ?en Cancún, al cumplimentar la orden de aprehensión emitida por un juez de control especializado en el Sistema Penal Acusatorio, derivada de la carpeta de investigación 183/2019; fue trasladado a la sede de la? Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México.?

Sin embargo, aunque sea declarado inocente por los cargos de lenocinio, será muy difícil que salga libre debido a que tiene pendiente una carpeta más por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero tras decenas de propiedades que le descubrieron tras su detención, confió un abogado cercano al caso.

El jurista de la causa resolvió vincularlo a proceso por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de trata de personas y, ante la posibilidad de que pudiera sustraerse a la acción de la justicia, dado el poder económico del inculpado, se determinó sujetarlo a prisión preventiva oficiosa por dos meses, que se cumplieron en octubre pasado, periodo en el que tanto la FGR como la defensa presentaron elementos de prueba y/o culpabilidad.

Poco antes de que venciera el primer plazo, el pool de abogados pidió una prórroga de dos meses para reunir pruebas a favor de su defendido y se dio otra más otorgada por el juzgador: el plazo fue extendido hasta el pasado 9 de enero, cuando el juez determinó el cierre de la investigación y otorgó los 15 días hábiles correspondientes que concede la ley para la conclusión del caso.

Luego de ese periodo de tiempo y la resolución, ya no hay instancia legal a la que pueda recurrir la defensa, y sería este viernes 31 cuando el impartidor de justicia resuelva en definitiva la situación jurídico-legal del aún líder sindical de la CTM en Cancún.

[b]Otro proceso[/b]

El jurista comentó, sin embargo, que hay otra carpeta de investigación abierta contra Santamaría Casanova que podría generar otro proceso, pues en el tiempo que lleva en prisión preventiva oficiosa quedaron al descubierto decenas de propiedades, entre edificios, comercios, predios y negocios inherentes al giro negro que presumen serían resultado de actividades ilícitas.

En ese sentido, comentó la fuente que su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito sería resultado de las actividades que desempeñó como quinto regidor de la Comisión de Obras y Servicios Públicos durante la gestión de Remberto Estrada Barba como presidente municipal de Benito Juárez.


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil