Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 30 de enero, 2020

El gobierno federal alista una iniciativa para reformar la Ley de Vivienda y promover la construcción de viviendas que no sean un “huevito”.

“A partir de esta administración, el Fovissste no va a permitir casas de 55 o 60 metros cuadrados”, aseguró Agustín Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales.

En el marco de la inauguración de la Caravana de la Vivienda, el funcionario federal anunció mil 553 créditos para Quintana Roo, lo que representa una inversión de mil seis millones de pesos.

Afirmó que en materia de vivienda existe un rezago de 20 años en todo el país, y que en consecuencia hay un deterioro en la calidad de vida de los mexicanos.

“Traemos al Fovissste nacional a cada estado para que nuestros trabajadores tengan la información a la mano en cuanto a sus créditos y problemáticas, porque no es lo mismo que nos manden los informes a venir a los estados”, indicó Rodríguez López al anunciar en Chetumal nuevos programas de vivienda, como Fovissste para todos, que busca ofrecer mejores viviendas a los trabajadores al servicio del estado bajo un esquema de cofinanciamiento.

Indicó que para la administración federal el tema de vivienda es un asunto de desarrollo en todo el país, de hacer las cosas bien, congruentes con el esfuerzo que el trabajador hace para pagar su hogar; por ello, buscan que la vivienda que se adquiere y cuyo promedio es de 740 mil pesos esté bien ubicada, que cuente con todos los servicios y que no sean más “huevitos”, de acuerdo con el Plan Nacional de Vivienda.

“Vamos a hacer viviendas de calidad en lugares adecuados y con espacios públicos adecuados”, indicó y agregó que en esta administración el Fovissste no va a permitir casas de 55 o 60 metros cuadrados, y que están trabajando en reformas a las leyes en la materia para impedir que sigan construyendo en esas condiciones.

Indicó, por otra parte, que existe un avance en el cobro de la cartera vencida del cinco por ciento en todo el país y que además trabajan en coordinación con la Secretaría de Hacienda federal para el cobro de deudas que tienen los estados y que suman más de mil 800 millones de pesos.

“Ahorita es llegar a una negociación y la forma correspondiente, cada estado tendrá la forma para ponerse en orden. La recuperación debe ser en un 20 o 30 por ciento y vamos bajo, es un tema que está y el director lo tiene a la mano”, dijo.


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''