Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 29 de enero, 2020

La convocatoria al Congreso Nacional Extraordinario de Morena es legal, aseguró Ricardo Velazco Rodríguez, delegado en funciones de presidente en Quintana Roo, quien urgió que se resuelva la instalación de un Comité Ejecutivo reconocido que coadyuve a la fiscalización de los servidores públicos emanados del partido y que éstos acuerden y legislen de acuerdo a los principios de la 4T.

El pasado fin de semana el Congreso Nacional Extraordinario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) eligió a Alfonso Ramírez Cuéllar como dirigente provisional -por cuatro meses- de este partido, en sustitución de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, tema que ha generado disputa entre los militantes y que ha trascendido al Tribunal Electoral de la federación.

En Quintana Roo, el delegado Ricardo Velazco consideró que el Congreso realizado el pasado 26 de enero cumple con los fundamentos que establecen los estatutos, además de cubrir el quórum, de tal manera que los acuerdos son legales.

“Nosotros consideramos que es válido, si se litiga en los tribunales es válido (…) los que conocemos la fundación del partido, los estatutos sabemos que se hizo en el marco estatutario democrático”, afirmó, aunque reconoció que existen puntos de vista distintos en la entidad.

Señaló que al reconocer el nombramiento de Ramírez Cuéllar y que ésto se registre ante el Instituto Nacional Electoral (INE) trabajarán en el sentido de lo que el dirigente provisional indique, hasta la organización del proceso interno para los órganos de dirección definitivos.

Ricardo Velazco urgió que ya haya una directriz mediante un Comité Nacional del partido para que vigile y fiscalice el actuar de sus servidores públicos, como el caso de los alcaldes de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez; Solidaridad, Laura Beristain Navarrete y Benito Juárez, María Elena Lezama, así como de los legisladores de la XVI Legislatura.

“Para que fiscalice y revise los gobiernos municipales, de los diputados del Congreso y regidores, para que gobiernen y legislen de acuerdo a la Cuarta Transformación, a los principios básicos, que gobiernen para beneficio de los ciudadanos de los municipios que gobernamos, que legislen para beneficio de los quintanarroenses”, señaló.

En este tenor admitió que ha habido temas muy controversiales que rodean a los servidores públicos emanados del partido que no van acorde a los principios de la 4T. “Son temas polémicos, controversiales y algunos de ellos atentan contra la economía de los ciudadanos, del pequeño y micro comercio”, precisó y acotó en que hay confianza en que el partido salga de esta crisis interna nacional y que ésta se resuelva en democracia e institucionalidad.

[b]Pech Varguez exhorta a la re afiliación[/b]

“Morena sin morenos”, así comenzó el senador José Luis Pech un video en el que expresa que quienes convocaron al Congreso nacional no tienen facultades para hacerlo y en tal sentido Yeidckol Polevnsky sigue siendo la presidenta de Morena.

“El INE ya determinó que Morena no tiene un padrón confiable y debe re afiliar a sus militantes, sin un padrón confiable no puede renovarse la dirigencia del partido”, dijo Pech Varquez, quien felicitó a Polevnsky por “evitar que Morena caiga en manos de los traidores que rellenaron el padrón con gente nefasta para que luego pudieran ganar asambleas y adueñarse del partido”.

Y exhortó a los militantes a apoyar la labor de Polevnsky con las tareas de re afiliación para que una vez ratificada la militancia, se defina la dirigencia nacional.

“Nosotros, no los traidores ni los arribistas, porque ahora resulta que los que acaban de llegar como invitados quieren apropiarse de nuestra casa política, sentarse a la cabeza de nuestra mesa, designar candidaturas y robarse lo del partido, todos debemos evitarlo”, sentencia el senador en un video.

Cabe señalar que la senadora Marybel Villegas Canché, quien se incorporó como candidata externa al partido de Morena, celebró la remoción de Yeidckol Polevnsky y aseguró que “este es el primer paso para limpiar el partido”.


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cuerpos conservan sus rasgos al morir gracias a un misterioso proceso

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional