La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo
Martes 28 de enero, 2020

El sector Salud de Quintana Roo se encuentra preparado para atender infecciones respiratorias, y a través de la sanidad internacional se mantiene una intensa vigilancia epidemiológica en aeropuertos y terminales marítimas para la prevención y detección de algún caso sospechoso de coronavirus, apuntó la titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo.

Dijo que se notificó a todo el personal que labora en los puntos de ingreso internacionales del estado (aeropuertos, puertos y oficinas de migración) sobre los protocolos de actuación epidemiológicos ante eventos de riesgo contra la salud pública que deben seguirse.

La Sesa cuenta con 10 hospitales, de los cuales tres tienen Unidad de Cuidados Intensivos Adultos (UCIA) y cuatro con Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), ubicados en los hospitales generales de Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y el Hospital Materno Infantil. Asimismo, la dependencia ha capacitado a personal de epidemiología del IMSS, ISSSTE, Semar, Sedena y clínicas particulares en los protocolos de atención por si se presentase algún caso sospechoso.

Las instituciones de salud ya disponen del instrumento para el registro en caso de presentarse situaciones sospechosas, así como del mecanismo de notificación e insumos de laboratorio para la toma de muestras y su posterior envío para su análisis en el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, en la Ciudad de México.

Actualmente, la tasa de letalidad por el nuevo coronavirus (2019-nCov) se encuentra en el 2.8 por ciento, una tasa baja en comparación con otros virus que han generado brotes de enfermedad respiratoria severa, como el virus del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), que tuvo una tasa de letalidad del 35 por ciento en el año de 2003, y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), que tuvo una tasa de letalidad de hasta el 16 por ciento en el año de 2012.


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema