La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 26 de enero, 2020

Quintana Roo no reporta casos del nuevo coronavirus y, para cuidar la salud de quienes viven en el estado y las miles de personas que visitan la entidad, el gobierno de Carlos Joaquín realiza talleres de capacitación para estar prevenidos y aplicar los protocolos de atención en aeropuertos y puertos de la entidad.

Desde el inicio de su administración, Carlos Joaquín trabaja para brindar más y mejores servicios de salud a locales y visitantes, por ello desde el surgimiento de esta enfermedad se mantiene constante monitoreo a nivel local, nacional e internacional.

“Trabajamos para que quienes viven en Quintana Roo puedan estar tranquilos, pero también para que las y los miles de turistas sepan que estarán seguros al visitar el Caribe mexicano”, agregó el gobernador.

A través de la Secretaría de Salud (SESA), se informa a la población sobre las medidas de prevención para el cuidado de la salud, así como los reportes epidemiólogos sobre el coronavirus.

La doctora Alejandra Aguirre Crespo, titular de SESA, explicó que cuando tuvieron conocimiento de esta enfermedad aplicaron los protocolos correspondientes y Quintana Roo fue de los primeros estados en ello.

Capacitaron a personal de hospitales públicos y privados, puertos, aeropuertos, Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Migración y Turismo sobre el coronavirus, síntomas, registro de casos sospechosos y mecanismo de notificación.

Esta capacitación continuará y se realizan reuniones, como la que se tendrá hoy con el comité interno del Aeropuerto Internacional de Cancún -en el que participan integrantes de la Guardia Nacional, de la Defensa Nacional, de la Marina, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, de la comandancia, de Migración y de SESA.

Para disminuir el riesgo de la enfermedad, la SESA invita a tomar siguientes medidas universales de promoción y prevención: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento; Usar la técnica de ‘’Estornudo correcto’’ al toser o estornudar, lo que consiste en cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo; no escupir y no tocar la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos; limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centro de reunión; acudir al médico cuando se tiene padecimientos respiratorios; quedarse en casa cuando se tiene una infección respiratoria; consumir frutas y verduras, sobre todo verdes y amarillas para reforzar las defensas (desinfectándolas adecuadamente previo a su consumo); de ser posible reducir al mínimo el contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.

Si en los últimos 14 días viajó a China y durante su estancia o retorno a México presenta síntomas de la enfermedad solicite atención médica inmediata. Por favor refiera su estancia de viaje.

También puede contactar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica (UIES) en Quintana Roo al teléfono 800 832 9198 de lunes a viernes en horario de 08:00 a 16:00, y sábado, domingo y días festivos de 07:00 a 19:00. También puede enviar un correo electrónico a las direcciones [email protected] / [email protected] o llame a la UIES federal al 800 004 4800 las 24 horas del día.


Lo más reciente

Los Diablos barren a Jalisco y son bicampeones de la LMB

El México obtiene su título 18; Marmolejos, el Más Valioso de la final

La Jornada Maya

Los Diablos barren a Jalisco y son bicampeones de la LMB

Tras varios retrasos, la flotilla para Gaza parte de Túnez rumbo al enclave palestino

Tienen como objetivo llevar ayuda humanitaria y ''romper el bloque israelí''

Afp

Tras varios retrasos, la flotilla para Gaza parte de Túnez rumbo al enclave palestino

Claves del pulso entre EU y China por TikTok, que encara su fin tras ''marco de acuerdo''

El plazo para evitar el apagón de la 'app' es este miércoles

Efe

Claves del pulso entre EU y China por TikTok, que encara su fin tras ''marco de acuerdo''

Cancún: Más de 500 jugadores participan el torneo de futbol ''Cascarita en tu Colonia'' de Aguakan

La competencia celebra su cuarta edición para fomentar la convivencia

La Jornada Maya

Cancún: Más de 500 jugadores participan el torneo de futbol ''Cascarita en tu Colonia'' de Aguakan