Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 26 de enero, 2020

Más de 300 voluntarios se reunieron para la limpieza de playas y manglares durante el fin de semana en Punta Brava (Puerto Morelos) y la laguna Manatí, lugares en los que se recolectaron diversos desechos y lirio acuático, especie invasora en los canales del humedal, informó Miguel Ángel Canseco González, gerente de Responsabilidad Social y Comunicación Corporativa de Delphinus.

El Día Mundial de la Educación Ambiental establece los parámetros de concienciación para desarrollar un mejor y sostenible planeta, y se conmemora para hacer frente a la crisis civilizatoria que se vive actualmente debido a que el modelo “tomar-usar-desechar” agota vorazmente los recursos naturales, contaminando aire, suelo y agua.

El sábado, en apoyo al Comité de Vigilancia de la Laguna Manatí, que resguarda el manglar urbano en las inmediaciones de la Región 74 de Cancún, 110 voluntarios coordinados por personal del Departamento de Educación Ambiental de Delphinus levantaron desechos y retiraron lirio acuático, especie invasora de los canales del humedal.

Los integrantes de la asociación civil “Jóvenes en Acción por un Cancún Mejor”, alumnos de secundaria del Colegio Boston, colaboradores de Delphinus, vecinos de la zona y oficiales del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo) levantaron 200 kilos de lirio acuático y 206 de desechos que por su degradación no son factibles de reciclar.

“Para el Comité de Vigilancia de la Reserva Natural Laguna de Manatí es muy importante el apoyo de la comunidad para mantener limpia el área porque de otra forma sería prácticamente imposible; lamentablemente solo hay limpieza cuando se trata de conmemoraciones. Gracias a los voluntarios que participaron”, señaló Augusto López, presidente del comité.

La bióloga marina, Yazmín Leal Pimentel, coordinadora de Educación Ambiental de Delphinus, indicó que “el apoyo fue para sumar a favor de la conservación de este manglar urbano, área que aporta importantes servicios ambientales como resguardo de especies de peces y crustáceos, y amortiguación del impacto del área urbana”.

[b]Evento 35[/b]

Este domingo, en las playas de Punta Brava, 200 entusiastas voluntarios de la primaria “Adolfo López Mateos”, la Secundaria Técnica 1, el Colegio de Bachilleres y el Club Fragata de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, todos de Puerto Morelos, se unieron al llamado de limpieza de Delphinus.

En la jornada también participaron miembros de Ocean Conservancy Quintana Roo –grupo de defensa ambiental sin fines de lucro con sede en Washington– y las direcciones de Ecología y Turismo Social de ese municipio para realizar una extensa y minuciosa limpieza de playas en conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental. En total se levantaron alrededor de 150 kilos de desechos.

“La educación ambiental busca transformar los valores y la conciencia de las personas, que se sientan parte de la naturaleza y no sólo poseedores o beneficiarios de ésta. La limpieza de playa nos sirve para sensibilizar a los participantes, que observen las consecuencias del consumo inmoderado y la falta de un manejo sostenible de los desechos.

“Se trata de un mecanismo pedagógico que infunde la interacción en los ecosistemas donde los procesos se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente para entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista. El mensaje es que rechacen el uso de plásticos y que piensen cómo consumen”, dijo Teresa Dávalos Navarro, coordinadora de Educación Ambiental de Delphinus.

La profesora Aracely Sandy, de la asignatura de Química del Colegio de Bachilleres plantel Puerto Morelos, externó que “estos eventos son importantes y siempre trató de darles una utilidad didáctica. En nuestra escuela los alumnos ya no utilizan plásticos de un solo uso, por ejemplo”.

Durante las dos jornadas de limpieza de playas y manglares recogieron alrededor de media tonelada de basura y lirio –que suman ya 35 eventos organizados por Delphinus–, sumando la participación de cinco mil 256 voluntarios, quienes en total ya han recolectado 14 mil 165 kilogramos de desechos en diversos ecosistemas costeros del estado de Quintana Roo.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco