Carlos Águila Arreola
Foto: @WTTC
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 24 de enero, 2020

El brote de coronavirus podría tener un impacto económico dañino y duradero en el sector global de viajes y turismo, a menos que se tomen las acciones necesarias como en epidemias virales anteriores, declaró Gloria Guevara Manzo, presidenta y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

La ex secretaria de Turismo (Sectur) de México durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa estuvo estrechamente involucrada con las secuelas del brote del virus de la gripe AH1N1, que en 2009 provocó muchas muertes y desestabilizó turísticamente a México.

El análisis de las principales epidemias virales anteriores realizado por expertos del WTTC muestra que el tiempo de recuperación promedio para el número de visitantes a un destino fue de 19 meses; sin embargo, con la respuesta y el manejo correctos, el destino podría recuperarse en sólo 10 meses.

El impacto económico mundial del H1N1 se estimó en hasta 55 mil millones de dólares, y la pérdida para la industria turística mexicana fue valorada al final en cinco mil millones de dólares después del brote del año 2009.

Un impacto económico similar afectó a China, Hong Kong, Singapur y Canadá después del brote de SARS (Severe Acute Respiratory Syndrome, por sus siglas en inglés / en español síndrome respiratorio agudo grave) de 2003, provocando daños al sector por entre 30 mil y 50 mil millones de dólares. Sólo China sufrió una reducción de 25 por ciento del PIB turístico y una pérdida de 2,8 millones de empleos.

Mientras las autoridades chinas están tomando medidas en relación con el coronavirus, al restringir el movimiento en las áreas de riesgo más inmediato, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo también apoya medidas adicionales en la región, así como en la región Asia Pacífico, Europa y en el Reino Unido.

Sobre el coronavirus, Gloria Guevara dijo que “si bien el riesgo de exposición para viajeros y turistas aún es bajo, estamos preocupados por aquellos que ya han sido afectados. La experiencia nos ha enseñado que la coordinación y cooperación, con la colaboración entre el sector público y privado, será vital para contener la propagación en todo China y más allá”.

Precisó que los casos anteriores han demostrado que las pérdidas económicas pueden evitarse mediante el uso efectivo de los procedimientos de preparación y gestión de crisis, así como el manejo del pánico público y la toma de decisiones racionales por medio de los viajes.

“El manejo más efectivo de una crisis requiere la activación rápida de planes de emergencia efectivos, y podemos ver que en los primeros días del brote, el gobierno chino actuó rápidamente; sin embargo, la comunicación rápida, precisa y transparente también es crucial para contener el pánico y mitigar las pérdidas económicas. Contener la propagación de pánico innecesario es tan importante como detener el virus en sí mismo".


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones