Joana Maldonado
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 23 de enero, 2020

A la fecha, las autoridades nacionales no han emitido una alerta o restricción de pasajeros o del comercio internacional por el coronavirus. Es decir, no existe ninguna restricción de viaje a China o la importación de productos provenientes de este país y en Quintana Roo, por consecuencia, no existe alerta ni restricción al flujo de pasajeros.

La titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, ofreció ayer una conferencia de prensa para hablar de la nueva cepa de coronavirus detectada desde diciembre en la ciudad de Wuhan, China, y que hasta la fecha ya se han identificado casos en cinco países, incluyendo Estados Unidos.

La secretaria de Salud refirió que en México se han identificado casos sospechosos, uno de una mujer de 44 años en la Ciudad de México que presentó evolución clínica favorable y no requirió hospitalización, caso del que se descartó que sea coronavirus o influenza.

El otro caso, recordó, fue de un hombre en Reynosa, Tamaulipas, quien se encontró aislado en su domicilio y las muestras biológicas que le fueron tomadas por un equipo especializado del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos ya fueron analizadas.

“Los resultados de las pruebas indican que no fue coronavirus, por lo que les confirmo que fue negativo. Esto quiere decir que se han descartado los dos casos que teníamos como sospechosos en México”, indicó.

En ese orden, la titular de los Servicios Estatales de Salud dijo que al no existir alerta o restricción de viaje o del comercio en nuestro país, no hay en el estado una alerta ni restricción al flujo de pasajeros o de tipo comercial.

“Las autoridades sanitarias estatales estamos trabajando de manera coordinada con personal de la Dirección General de Epidemiología (…) Cumplimos con lo establecido para la definición operacional de casos, y seguimos los lineamientos establecidos”, indicó Aguirre Crespo.

La titular del ramo de la salud en nuestro estado agregó que para que un caso sea considerado sospechoso, es necesario que las personas presenten fiebre, enfermedad respiratoria aguda y cuenten con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan y confirmó que hasta ahora no existe registro de que algún residente de Quintana Roo o viajero temporal cumpla con estos criterios.

Además aclaró que Quintana Roo no cuenta con vuelos directos a China, que solo parten de la ciudad de Tijuana.

Aguirre Crespo aseguró que la letalidad de los casos graves de esta enfermedad es menor al uno por ciento, lo que significa que se encuentra muy por debajo de otros virus de la misma familia, como el SARS, el cual tuvo una letalidad del 15 por ciento de los casos graves.

Al concluir, señaló que las recomendaciones a población son las mismas que en los casos de las enfermedades respiratorias estacionales de invierno como la influenza.

“Se recomiendan medidas de higiene respiratoria como el estornudo de etiqueta, el lavado frecuente de manos, evitar el contacto con personas con enfermedades respiratorias, no saludar de beso y acudir a sus unidades de salud si se presentan síntomas”, precisó.

La secretaria descartó que se realicen pruebas de laboratorio a todos los casos de infecciones respiratorias, y que éstas solo se aplicarán a las personas que cumplan con la definición operacional, es decir, a aquellas que hayan viajado a Wuhan y que presenten síntomas.

También indicó que el personal de Epidemiología de los servicios estatales de salud han capacitado a personal médico de todas las instituciones para el manejo de casos.

Y que personal de Epidemiología de los servicios de Salud de Quintana Roo han realizado la capacitación de epidemiólogos de otras instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE, SEDENA y hospitales privados para el manejo de casos, como ocurrió con el sarampión recientemente.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco