Carlos Águila Arreola
Foto: Gobierno del Estado de Quintana Roo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 21 de enero, 2020

La visita del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, no fue fortuita: el endeudamiento de los estados y municipios alcanzó un récord histórico durante el tercer trimestre del año pasado, y el del estado de Quintana Roo –lo mismo que la de Nuevo León, Chihuahua y Coahuila– está “en observación”.

De acuerdo al Sistema de Alertas de Endeudamiento de la SHCP, las entidades y municipios con niveles “sostenibles” podrán contratar más deuda, con un techo equiparable al 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición (811 millones de pesos), que son los estatales más las aportaciones federales sin considerar el dinero que el estado da a sus municipios.

El jueves 7 de noviembre, en el marco del IV Encuentro de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, el gobernador Carlos Joaquín González señaló que Quintana Roo “ha dejado de percibir tres mil millones de pesos en lo que va del año por concepto de aportaciones y participaciones federales en comparación con 2018.

“Realmente hemos tratado de que se pongan al corriente, pero no se ha dado y son montos federales no sólo en participaciones, hablando de montos que tenían que ver en programas en conjunto con las secretarías de Estado”, destacó entonces el mandatario.

El lunes 25 de noviembre, el mandatario reiteró el retroceso en participaciones y aportaciones federales, y explicó que el gran problema está en los convenios con diferentes secretarías, “que hoy están impactando prácticamente todos los rubros, desde infraestructura hasta promoción turística. Al día de hoy, la entidad está tres mil millones de pesos por debajo respecto al mismo periodo de 2018”.

Carlos Joaquín refirió que el aumento entre 2019 y 2020 fue mínimo y está en participaciones que todavía tienen el esquema de la recaudación nacional para poder entregarse o no, como ocurrió este año (pasado), con un retroceso derivado en la baja recaudación, por lo que se ha solicitado a la Secretaría de Hacienda no quedarse fuera de diferentes programas.

El viernes, al término de la conferencia conjunta con el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, momentos antes de abordar la Suburban para retirarse de la sede del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), donde realizó un recorrido, el funcionario federal atendió la consulta de [i]La Jornada[/i].

Cuestionado sobre qué cantidad de participaciones y aportaciones federales quedaron por entregar a Quintana Roo durante el año pasado, Arturo Herrera fue claro y directo al asegurar que en ese apartado no puede haber pendientes, y al preguntarle si había algún adeudo o retraso en el caso de Quintana Roo, fue lacónico.

“Las participaciones federales de hecho se van adelantando un poquito antes y después se van haciendo correcciones cuando ya se tienen las cifras definitivas, pero las participaciones para todas las entidades fueron pagadas en tiempo y forma, y en las fechas en que estaban estipuladas... (…) estamos al corriente.”

El titular de Hacienda acotó que no se ha dejado de cumplir entregando la cantidad que legalmente corresponde a cada estado, a cada municipio “y a veces hasta se les ha adelantado el monto de las participaciones, o sea que estamos al día. Eso es lo que por ley le corresponde a cada estado, a cada municipio”.


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax