Rosario Ruiz, enviada
La Jornada Maya

Madrid, España
Martes 21 de enero, 2020

México posee una sólida infraestructura turística, así como numerosas e impresionantes bellezas naturales y culturales que lo hacen muy atractivo para la inversión, aseguró el secretario de Turismo mexicano (Sectur), Miguel Torruco Marqués, en la 23 Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo CIMET 2020, celebrada previo a la Feria Internacional de Turismo de España, que comenzará este miércoles.

Ante sus homólogos y miembros del sector privado, el funcionario federal afirmó que el país se ubica en la séptima posición en recepción de turistas y en la 17 en captación de divisas a nivel mundial y la actividad turística representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Torruco Marqués se reunió el martes con Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con quien conversó sobre la tendencia positiva que registra el turismo en México, así como acerca de los principales ejes de la política turística de nuestro país.

[b]Infraestructura[/b]

De acuerdo con un comunicado de la Sectur, el año pasado se edificaron 22 mil habitaciones, por lo que el inventario nacional alcanza las 830 mil, 2.7 por ciento más que en 2019; así como 23 mil 232 establecimientos de hospedaje, 3 por ciento por arriba de lo registrado en 2018, cantidad que nos afianza en la séptima posición en infraestructura hotelera a nivel mundial.

España –el segundo mercado emisor de turistas de Europa a México, después del Reino Unido, y el séptimo a nivel mundial– se ha posicionado como la segunda nación con mayores inversiones en nuestro país, ya que de 1999 al tercer trimestre del 2019 invirtió casi 2 mil millones de dólares.

Cuestionado por Manuel Butler, director ejecutivo de la OMT, el titular de Sectur sostuvo que la posible futura compra de Air Europa por parte de Iberia no representa ningún riesgo para México, siempre y cuando no se disminuya la oferta actual.

Explicó que el mercado entre México y España lo cubren cinco líneas aéreas: Aeroméxico y las españolas Iberia, Air Europa, Evelop Airlines y Wamos Air, que en conjunto en los once primeros meses de 2019 llevaron casi 557 mil pasajeros a los aeropuertos de Ciudad de México y Cancún.

[b]Cena con el rey[/b]

Anoche se celebró la cena conmemorativa del 40 aniversario de Fitur, presidida por el rey Felipe VI y a la que acudieron autoridades de los 165 países y regiones que conforman la feria, informaron los organizadores.

“Fitur se ha convertido en un evento de obligada visita”, expresó el rey, mientras que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, declaró que la feria “es un ejemplo de la gran transformación de la sociedad española en estos últimos 40 años”.

[b]Política turística sustentable[/b]

El presidente de la Comisión de Turismo de la LXIV Legislatura, Luis Alegre Salazar, es parte de la comitiva de funcionarios y empresarios mexicanos que promocionan a nuestro país en los mercados internacionales y dentro de sus actividades de este martes destacó su asistencia al panel [i]Turismo Sostenible, Claves y Oportunidades del Sector Turístico de México[/i].

“La intención es homologar el plan de trabajo de la Comisión de Turismo del Congreso en este tema tan importante, ya que serán los países que mejor preserven su medio ambiente y conserve su identidad histórica, cultural y gastronómica, quienes ganaran la batalla para obtener el turista que cada día oye, observa, inquiere, compara y reflexiona y cuando llega a su lugar de origen va a dar a conocer su experiencia para bien y para mal”, dijo.

Asimismo, su agenda incluyó un encuentro organizado por la Fundación Europa, para trabajar sobre las acciones que harán mejorar la actividad turística como motor de desarrollo de la economía nacional.

Informó que durante Fitur 2020 “estaremos llevando a cabo reuniones con hoteleros españoles con presencia en el Caribe Mexicano, lo importante es darles certeza y mostrarles que desde el cuerpo legislativo estaremos apoyando las inversiones en turismo que generen riqueza y equidad social”.

[b]Promocionan a 'Playa'[/b]

Previo al inicio de la feria, la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, viajó a la capital ibérica a fin de coadyuvar en la promoción de la Riviera Maya y atraer inversiones a este polo turístico, lugar donde se reunió con Torruco Marqués, a quien acompañó a la inauguración de la Semana de Guerrero.

Dicho evento se llevó a cabo en la Casa de México en España; allí la alcaldesa sostuvo un encuentro con empresarios y tour-operadores que asistieron a esta muestra, estando como invitados especiales la embajadora de México en España, Roberta Lajous; el secretario de Turismo del estado de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, así como alcaldes de los principales destinos turísticos .

La representación de la delegación de Solidaridad que encabeza Laura Beristain, está lista para participar en este evento que, junto con representantes de la hotelería y el apoyo del gobernador Carlos Joaquín González y la secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas, promocionarán los destinos turísticos de Quintana Roo.

En este marco, la Riviera Maya recibió un reconocimiento como el “Mejor destino de sol, playa y aventura del mundo”, otorgado por [i]Periodista Digital[/i] en sus Traveller’s Awards 2020, el cual recibió el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) Darío Flota Ocampo, a nombre del gobernador Carlos Joaquín.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral