La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 21 de enero, 2020

Con relación a la aparición de la nueva cepa del Coronavirus, no existe alerta en Quintana Roo por este virus y las autoridades sanitarias mantienen los protocolos estándares en materia de vigilancia epidemiológica.

Es necesario precisar que el 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron un nuevo Coronavirus (nCoV) como el virus causante de casos de neumonía en la ciudad de Wuhan, China.

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio y el síndrome respiratorio agudo severo. Pero un nuevo coronavirus (nCoV) es una nueva cepa que no se había identificado previamente en humanos.

A la luz de la información disponible en relación con este evento, la OMS emitió recomendaciones en materia de salud, entre las que aconsejó que las personas con síntomas respiratorios como fiebre, tos, dificultad para respirar, acudir a su unidad de salud y explicar a su médico el trayecto que han realizado en el caso de que presenten síntomas respiratorios durante o después del viaje.

Entre otras medidas recomendó seguir las medidas sanitarias estándar para prevenir la propagación de infecciones, entre las que se incluyen lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar completamente carne y huevos, y evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

Las autoridades sanitarias de Quintana Roo se apegan a los protocolos establecidos por autoridades de salud internacionales, entre ellas la vigilancia epidemiológica en unidades médicas dirigida en casos de infección respiratoria severa, la difusión de aviso en puntos de entrada internacional y a todas las instituciones del sector salud a través de la unidad de inteligencia epidemiológica y sanitaria estatal.

Hasta el 20 de enero del presente año, la entidad no ha reportado casos sospechosos por Coronavirus. La entidad tampoco tiene vuelos directos desde China, Japón o Tailandia.

Las autoridades de salud del estado estarán a la espera de las actualizaciones que realicen sobre este nuevo virus las autoridades sanitarias internacionales.


Lo más reciente

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún