Joana Maldonado
Foto: Facebook Pablo Briceño
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 16 de enero, 2020

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se comprometió a modificar la leyenda “capacidades diferentes” que está inscrita en las placas vehiculares, luego de la inconformidad de ciudadanos ante una medida violatoria a la Constitución y la Convención de los derechos de personas con discapacidad.

El pasado miércoles mediante redes sociales, un usuario hizo notar en su perfil que las nuevas placas de circulación vehicular emitidas a personas con discapacidad contienen la leyenda “capacidades diferentes”, término que desde el 2016 se retiró de la redacción de leyes y documentos oficiales en nuestro país.

La Sefiplan emitió un comunicado en el que apunta que dicha denominación cumple con una NOM emitida en julio de 2016 emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que establece las características que debe observar la fabricación de placas vehiculares.

Reconoce que la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad y la propia Constitución refiere que lo correcto es “personas con discapacidad”, por lo que solicitarán a la SCT obtener una autorización que permita elaborar placas con la leyenda adecuada.

La coordinadora de Atención a la niñez, la adolescencia y personas con discapacidad de la Comisión de Derechos Humanos (Cdheqroo), Nayeli García Acevedo, resaltó que la Convención sobre personas con discapacidad ha establecido el término “personas con discapacidad”, por lo que tuvieron contacto con la Sefiplan para hacer la observación en relación a las placas.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad