Carlos Águila Arreola
Foto: Twitter @ArturoHerrera_G
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 16 de enero, 2020

Con un crecimiento promedio de 3.1 por ciento en los últimos siete años, Quintana Roo es la punta de lanza del crecimiento económico de México, declaró Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien también reveló que cinco grandes empresas asentadas en la entidad no esperaron el requerimiento y pagaron dos mil millones de pesos asociados a facturas falsas.

En el marco del inicio de la construcción de dos “calles” de rodaje paralelas a la segunda pista del aeropuerto internacional de Cancún, el funcionario, ante el gobernador Carlos Joaquín González; el director de la terminal aérea, Carlos Trueba Coll, y autoridades federales y representantes de empresas aéreas, resaltó que del 2013 a la fecha Quintana Roo registra crecimientos en promedio de al menos 3.1 por ciento.

“No hay un solo año en que Quintana Roo no haya crecido; a lo largo de esos años el estado ha crecido en términos reales al 4.4 por ciento, al 5.0 y 5.1, Probablemente no hay ningún año en que el país haya crecido a la tasa más baja que ha crecido la entidad, de tal forma que Quintana Roo es la punta de lanza del crecimiento mexicano”, destacó.

Añadió que hoy México tiene una infraestructura de inversión muy similar a la de otros países donde el aporte del sector privado es varias veces mayor a la del gobierno nacional. Actualmente es casi siete veces mayor, lo que quiere decir que por cada peso que invierte la Federación, los empresarios lo septuplican.

[b]Empresas pagan[/b]

Herrera Gutiérrez resaltó que la inversión y crecimiento económico permite la generación de fuentes de trabajo entre mujeres, como son la excepción en Manzanillo y Cancún, con tasas superiores a la media nacional; empero, aceptó que es “un talón de Aquiles” en el resto del país, al ser la más baja de toda América Latina y el Caribe.

“Tenemos mujeres muy capacitadas, pero que no están encontrando condiciones para incrustarse en espacios laborales y si bien ese es el escenario en el país, hemos encontrado algunas excepciones, y las que hemos podido identificar y siempre citamos son dos ejemplos de ciudades que están creciendo por encima de la media nacional: Manzanillo y Cancún”, citó.

En el tema del outsourcing y la evasión de impuestos, el secretario de Hacienda hizo un llamado a la iniciativa privada a cumplir con sus obligaciones fiscales, y citó que recientemente se registró un caso muy interesante.

“Cinco empresas muy, muy grandes, por motu propio (voluntariamente o por propia iniciativa), se acercaron a liquidarnos 2 mil millones de pesos que debían –sin esperar requerimientos o que hubiera auditoria de por medio– asociados a facturas falsas, lo que nos da una señal de que entendieron que tienen que cumplir”, señaló.

Informó que jueves y viernes tendrá una gira de trabajo por la entidad, donde se reunirá con grupos de inversionistas hoteleros de Cancún y la Riviera Maya que edificarán 4 mil cuartos de hotel durante 2020, además de que visitará proyectos relacionados con el tema de seguridad y la Guardia Nacional.

[b]Sin desconfianza[/b]

Minutos antes de la aprobación del T-MEC (Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá) por parte del Senado estadunidense, el secretario de Hacienda aseguró que “hay posibilidades de que termine la desaceleración económica global”.

No compartió que haya incertidumbre y desconfianza de los empresarios e inversionistas mexicanos hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al explicar que la desaceleración global fue sincronizada al caer las principales economías del mundo al mismo tiempo.

Afirmó que con base en un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las 20 potencias (G20) económicas del mundo (México ocupa la posición número 19), que generan 90 por ciento de la economía global, 82 del producto interno bruto y 80 por ciento del comercio internacional, que presentó a inversionistas y empresarios de Cancún, “las condiciones económicas ya cambiaron respecto a lo que vivimos en 2019”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad