Carlos Águila Arreola
Foto: www.riu.com
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 14 de enero, 2020

Tras casi 4.5 años de espera, el lunes inició la construcción del polémico hotel Riviera Cancún, desarrollo promovido por la empresa MX RIUSA II, filial del Grupo RIU, cuyas instalaciones se sumarán a la oferta de hospedaje bajo el esquema de todo incluido, en el kilómetro 21.5 del bulevar Kukulcán, en la tercera sección de la Zona Hotelera.

El pasado miércoles 8, el ayuntamiento de Benito Juárez otorgó a la empresa la licencia de construcción número 76231, con vigencia a partir de ese día y hasta el 8 de enero del año 2022 para la edificación del proyecto, que sería el quinto centro de hospedaje de la firma española en la zona turística de Cancún.

En agosto del año pasado, después de cuatro años de litigio, Gerardo Vázquez Morales, titular del Juzgado Segundo de Distrito del Vigesimoséptimo Circuito ordenó a la empresa Promotora Punta Nizuc el pago de 18 millones 440 mil 893 pesos por “reparación de daños a favor del proyecto hotel Riviera Cancún”.

La resolución judicial fue resultado del proceso seguido al juicio de amparo 1768/2015/III, interpuesto por Francisco Villarreal Escobedo, de grupo jurídico JFK, contra la construcción del desarrollo de la compañía RIUSA II, filial del Grupo RIU, por causar daños y perjuicios con artilugios legales para posponer la edificación del proyecto.

El argumento jurídico en el asunto fue el posible impacto a los ecosistemas de Punta Nizuc en agravio de los derechos humanos de los ciudadanos para contar con un medio ambiente sano, que desechó la justicia federal, con lo que liberó dos fianzas que Promotora Punta Nizuc había depositado como garantía para la suspensión definitiva y detener la construcción.

El martes 14 de enero, mediante un comunicado, el consorcio hotelero del magnate Luis Riu Güell, dio a conocer que empezó las obras del proyecto que contempla “un edificio en un nivel horizontal bajo de siete niveles y torre de 16, con 530 habitaciones en total y una inversión de 95.6 millones de dólares, sería de un sólo cuerpo en forma de “L” alargada.

El hotel Riu Riviera Cancún tendrá miniclub, dos bares acuáticos, restaurantes, un par de vestidores, toallero con caseta de animación y áreas abiertas y verdes, cuatro albercas, asoleadero, plaza, escaleras, rampa de madera, banquetas y sótanos de estacionamiento.

En el texto se añade que desde el lunes 13 de enero se instaló en los terrenos propiedad de MX RIUSA II el campamento con la maquinaria y el personal para comenzar los trabajos, y que a la fecha, el inicio de las obras está apegado completamente a derecho tras haber cumplido todos los requerimientos de carácter municipal, estatal y federal.

Respecto de los procesos jurídicos que en algún momento obstaculizaron la realización del proyecto, “quedaron sin efecto una vez que los fallos de las instancias correspondientes resultaron a favor de MX RIUSA II. La licencia de construcción que ampara la realización de la obra será publicada en el [i]Periódico Oficial del Estado[/i].

Hasta ahora, el Grupo Riu tiene cuatro hoteles en Cancún, que suman dos mil 09 cuartos, de acuerdo con los números reconocidos por la firma ibérica: Riu Caribe, en el kilómetro 5.5 del bulevar Kukulcán, con 506 habitaciones; el Riu-Cancún, km 9 con 569 cuartos; Riu Palace-Las Américas, km 8.5 con 372 y el Riu Palace-Península, km 5.5 y 562 cuartos.


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Estos son los horarios y sedes del viacrusis de Acanceh, Yucatán

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Estos son los horarios y sedes del viacrusis de Acanceh, Yucatán

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried