Joana Maldonado
Foto: Twitter @PtoMorelosAyto
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 13 de enero, 2020

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) exhortó a las dependencias a planear acciones que permitan evitar incidentes violentos como el ocurrido en una escuela de Coahuila en donde un alumno utilizó armas de fuego.

El ombudsperson, Marco Antonio Toh Euán, urgió implementar acciones en donde todos los actores sean corresponsables, y afirmó que lo que urge, es que el tema de seguridad en las escuelas deje de quedarse en segundo plano y se inicien a implementar acciones de prevención.

“En lo que llevamos del año y se habla de temas de revisión, evaluación diagnóstico y todo, la pregunta es ¿quién ya lo hizo?, y la Comisión nos toca decir cómo se tiene que actuar, pero es un asunto conjunto sin echar la culpa a nadie”, consideró.

Destacó que en Quintana Roo se ha avanzado de manera importante en la planeación de Escuela y Mochila Segura y en sus lineamientos; por lo pronto mediante talleres introductorios, pero lo que hace falta es elaborar un diagnóstico para conocer la realidad en cada escuela mediante el diálogo con la comunidad escolar, y la creación de un programa para implementar e identificar situaciones de riesgo.

Indicó que ha habido acercamientos con titulares de diversas dependencias y alcaldes para trabajar el tema, pues la Cdheqroo ofrece consultoría a las entidades públicas.

Dijo que están en espera de que se concrete el presupuesto en el mes febrero para ofrecer el taller especializado de cómo aterrizar las acciones que ya se planearon.
“Creo que la postura es detestable, reprobable y lamentable, pero quiero aprovechar para hacer hincapié en que en el caso de Quintana Roo estamos haciendo cosas pero ojalá pudiéramos ir mucho más rápido Nos toca el papel de consultoría y asesoría para trabajar de la mano con las autoridades”, precisó.

Reiteró que en este tema toda la comunidad escolar y sociedad debe participar para proteger el interés superior de la niñez.


Lo más reciente

Imponen prisión preventiva contra agente de la FGJEM por maltrato animal

El sujeto disparó contra un perro, matándolo y su crimen quedó grabado en video

La Jornada

Imponen prisión preventiva contra agente de la FGJEM por maltrato animal

Llega a Oaxaca ayuda humanitaria comprometida por Sheinbaum

Los víveres se entregaron a través de un puente aéreo; además, se trasladó una cocina comunitaria

La Jornada

Llega a Oaxaca ayuda humanitaria comprometida por Sheinbaum

El Parlamento de Irán aprueba cerrar el estrecho de Ormuz, paso marítimo estratégico a nivel mundial

Provocaría una caída de 20 por ciento del sumnistro global de petróleo

Sputnik

El Parlamento de Irán aprueba cerrar el estrecho de Ormuz, paso marítimo estratégico a nivel mundial

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche