La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 11 de enero, 2020

La edificación del Complejo de Seguridad (C5), que forma parte del programa “Quintana Roo Seguro", registra un avance del 45 por ciento, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín concentró esfuerzos en la reconstrucción de las instituciones, en especial de las encargadas de la seguridad y la justicia, para recuperar la paz y la tranquilidad que demandan quienes viven en Quintana Roo.

La edificación del C5 es resultado de las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno para sumar recursos, de manera eficiente, en la lucha contra los delincuentes, como se hace con el Mando Único, y forma parte del programa "Quintana Roo Seguro".

“Tenemos resultados en la lucha contra la delincuencia, pero todavía son insuficientes. Con la participación de la gente, podemos hacer más”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

Como parte de estos resultados obtenidos en 2019, el secretario de Seguridad Alberto Capella Ibarra dio a conocer que se decomisaron 381 armas cortas y largas, un lanzagranadas, una granada, 10 mil 458 cartuchos útiles, 350 vehículos y 109 motocicletas.

Se decomisaron, además, 71 mil 168 porciones de marihuana, 10 mil 735 de cocaína, cinco mil 732 de crack, mil 633 de cristal, 373 pastillas psicotrópicas y 18 de heroína.

Se detuvo a 559 personas miembros del crimen organizado: 191 vinculadas con el grupo conocido como "Los Pelones", 80 con el cártel Jalisco Nueva Generación, 72 con el de Sinaloa, 35 con el del Golfo, 167 con grupos delictivos independientes, seis con grupos extranjeros, cinco con Los Barbudos y tres identificados como miembros de La Línea.

El Complejo de Seguridad se encuentra sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, en el municipio de Benito Juárez. Comenzó a mediados de 2019 y, en dichas instalaciones, entre otras de sus funciones, se recibirán las llamadas del número de Emergencia 911 y del de Denuncia Anónima 089.

Se llevará a cabo el registro de personal de seguridad pública y privada; se contará con acceso a diversas bases de datos civiles y criminales para consulta; se realizarán tareas de análisis para obtener productos de inteligencia para la búsqueda, localización y detención de objetivos criminales, y se procesarán datos para generar estadistas y mapas temáticos que orienten las operaciones policíacas.

En sus instalaciones, también se llevarán a cabo diversas tareas relativas a la administración, operación, dignificación y desarrollo policial de la Policía Quintana Roo.

En una primera fase, operará con mil 940 cámaras de las cuales 450 son PTZ, mil 350 fijas con analíticos de video integrado y 116 lectoras de placas, las cuales estarán ubicadas, de manera estratégica, en 450 Puntos de Monitoreo Inteligentes (PMI) y en Arcos Lectores de Placas (LPR).

Se contará con 450 Botones de Pánico, ubicados en cada PMI, así como con aplicaciones móviles, diversas integraciones de recursos, sistemas y aplicativos de última generación.

En este complejo interinstitucional, trabajarán, permanentemente y de manera coordinada, las Unidades de Inteligencia, Policía Cibernética, elementos de la Guardia Nacional, SEDENA, Policía Federal, Fiscalía del Estado, Policía Quintana Roo, Protección Civil, CRUM, Bomberos, Secretaría de Turismo, organismos que atienden violencia de género, y se tendrá capacidad de crecimiento para la incorporar a las demás instituciones que sean requeridas.

El Complejo de Seguridad (C5) contará con sala de crisis y de consejo, sala de prensa y/o capacitación, salas de operaciones principales, sala de usos múltiples, oficinas administrativas, cuarto de silencio, área de psicología, dormitorios, comedor, estacionamiento y una explanada central.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador