Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 9 de enero, 2020

Pese a no corresponder a las facultades de un Poder Legislativo, a los diputados de la XVI Legislatura les asignaron un monto de 20 mil pesos mensuales para el pago de casas de atención ciudadana, monto de dinero adicional a los 35 mil pesos que se considera por concepto de apoyos sociales.

En el informe legislativo de 2019, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) acotó que la entrega de apoyos sociales en los congresos estatales es ilegal puesto que no es función del legislativo entregar ayudas de este tipo. Ubicó a Quintana Roo en el lugar 15 de los 32 congresos del país que mayor presupuesto distribuye hacia este rubro de “apoyos sociales”. Por tanto, el Imco recomendó que este rubro debe ser eliminado y el gasto debe enfocarse en el cumplimiento de sus verdaderas funciones, planear mejor los gastos y no gastar más de lo aprobado.

Adicionalmente el Congreso de Quintana Roo es uno de los cuatro estados con mayor costo en todo el país junto con el de la Ciudad de México, Michoacán y Nayarit, pues a cada habitante de la entidad le cuesta 278 pesos anuales al sostener un presupuesto que además tiene un sobre gasto de 11 millones 850 mil pesos.
Este año, el Congreso de Quintana Roo presupuestó 482 millones de pesos para el ejercicio fiscal, un incremento de unos 14 millones de pesos, pues en 2019 se ejercieron 468.85 millones de pesos.

La Ley Orgánica vigente desde el año pasado establece a partir de esta legislatura en su artículo 36 que los diputados “tienen la facultad de gestoría en apoyo a las demandas de los habitantes del estado” y añade en su segundo párrafo que por ello deberán establecer “casas de atención ciudadana” las cuales contarán con recursos que asigne la Jugocopo.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán