Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 9 de enero, 2020

Cancún es un paraíso para los visitantes y un infierno para la mayor parte de sus habitantes, pese a que cuando se planeó una de las metas del proyecto era que la gente viviera bien y eso no ha sucedido, sentenció Fernando Martí Brito, cronista de la ciudad, quien anunció el ciclo de conferencias Cancún 50 Años, además de más de 200 eventos para festejar el aniversario de la ciudad.

Martí Brito desnudó la crudeza sobre Cancún: fue una fantasía de banqueros cuya falta de planeación está pasando factura cinco décadas después, pues “aún tiene un esquema que genera trabajadores pobres”, y tiene defectos de diseño, trazo y planeación, y en el mismo lapso ya tiene un millón de habitantes, cuando a la Ciudad de México le tomó 650 años llegar a esa población.

“Pusieron mucha atención en la Zona Hotelera, y en verdad les salió muy bien porque sigue funcionando 50 años después, parece que no se ha cansado; claro que tiene sus problemas, pero no le pusieron la misma atención a la ciudad. Por ejemplo, el centro histórico, la zona fundacional, fue diseñada como fraccionamiento y ya no soporta el tráfico de una ciudad del tamaño de Cancún”, externó.

[b]Factura[/b]

La fundación de Cancún fue estipulada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) mediante el decreto del 10 de agosto de 1971; sin embargo, dice que por cultura popular se tomó la fecha de creación como el 20 de abril de 1970, debido a que la Asociación de Pioneros inició las labores de construcción ese día, y recordó las invasiones registradas desde el inicio de Cancún; destacó que lo más positivo 50 años después es el turismo.

Cancún fue la nueva cara de México hacia el Caribe, y nació el llamado Caribe mexicano, luego que Quintana Roo era uno de los estados más atrasados en el censo de 1970 en todos los indicadores: vivienda con agua potable, con piso sólido; siempre estaba en los últimos lugares y hoy es tercero en ingreso per cápita a nivel nacional.

Benito Juárez ha estado en primer lugar en cuanto a ingresos, le dio viabilidad económica al estado; luego se convierte en el hogar de un millón de mexicanos “y eso se dice muy rápido, pero es la primera vez en la historia del país que en 50 años una ciudad brinca de cero a un millón de habitantes; la Ciudad de México se tardó 650 años y Guadalajara, Monterrey, la que me pongas, 400, 450 años, Veracruz, Acapulco”.

Martí Brito señaló que lo más costoso tras la creación de Cancún fue la marginación social, la falta de un entorno adecuado para vivir, “los problemas sociales que se viven en Cancún son tremendos y, por si fuera poco, la gente vive muy lejos del lugar donde trabaja y en muchos casos en condiciones deplorables”.

“La inseguridad de hoy: altos índices de violencia doméstica, de pandillerismo, de alcoholismo y drogadicción, porque los temas del crimen organizado y el narco no lo produjimos. Esa es la factura más alta que estamos pagando; la de Cancún es una historia de claroscuros: hay partes muy exitosas y otras en las que se ha atorado, y actualmente entre dos y tres de cada 10 cancunenses está por debajo de un estándar de confort”, aseguró.

“Si los 50 años de Cancún los tengo que poner en una frase: es un producto turístico muy exitoso, que no está dando a sus habitantes las condiciones de vida planeadas; es decir, un paraíso para los visitantes y un infierno para la mayor parte de sus habitantes; una de las metas era que la gente viviera bien y eso no se ha dado”, concluyó.

[b]Ciclo de conferencias[/b]

Para celebrar el medio siglo de vida del destino turístico, se llevará a cabo el ciclo de conferencias Cancún 50 Años; serán 24 paneles en los que participarán cuatro ex mandatarios y el actual gobernador de Quintana Roo, tres ex presidentes municipales, dos ex secretarios federales de Turismo (Sectur), varios participantes del arranque del polo turístico como funcionarios del Fondo de Promoción e Infraestructura Turística (Infratur), antecesor del Fonatur, así como el actual director del fondo nacional, Rogelio Jiménez Pons.

El encargado de abrir el ciclo será Miguel Ángel Zetina Cuevas, cronista de Puerto Morelos, con su ponencia La colonización de Cancún y sus alrededores en los siglos XIX y XXque se presentará del 14 de enero al 31 de marzo, cada martes de siete a nueve de la noche, en lo que será la biblioteca, a un costado del planetario Ka’Yok’ de Cancún.


Lo más reciente

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche