Notimex
Foto: Gobierno de CDMX
La Jornada Maya
Ciudad de México
Martes 7 de enero, 2020
Para difundir la lengua maya más allá de su comunidad y de las fronteras, cinco jóvenes del estado de Quintana Roo se dieron a la tarea de conformar el grupo musical [i]U Yámbal paax[/i] (El Sonar de la música).
En entrevista, Romel Alberto Pootpoot comentó que fue en 2017 cuando iniciaron con este proyecto musical, debido a que en cierta reunión un grupo de jóvenes se avergonzó de su procedencia maya, por lo que ellos decidieron abonar a la preservación de su cultura, lengua y música.
"Decidimos impulsar este grupo para decirle a los jóvenes que no se deben sentir avergonzados, sino que se inspiren, que lo vean de otra perspectiva, que el idioma maya no es una interacción entre la gente de la comunidad, sino que puede llegar más allá de las fronteras, más allá de las redes sociales, que pueda prevalecer más que nunca", señaló.
Por su parte, Joel Ricardo Zavala Pootpoot expresó que su música se inspira en los ritmos folclóricos de México y Latinoamérica, resaltando el idioma para crear sonidos nuevos, bajo la influencia de José Alberto Pootpoot y de otros autores de la zona.
"También estamos reinterpretando canciones como [i]La llorona[/i] o [i]El feo de Oaxaca[/i], qué están en zapoteco y las hicimos en maya; tratamos que esas canciones destaquen en lengua maya", indicó.
En tanto, Celso Aguirre Chulin refirió que con su presentación el pasado viernes 3 de enero en el Zócalo capitalino, “fue un salto radical. De donde venimos son comunidades pequeñas y estamos acostumbrados a tocar con grupos más pequeños, y venir a la Ciudad de México y ver a tanta gente, nos abrumó un poco”.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya