Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 6 de enero, 2019

El posible conflicto de Estados Unidos con Irán obligará a los hoteleros del destino a apostarle a otras regiones, como Canadá, Latinoamérica, Europa y el mismo México, dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Conrad Bergwerf, quien confirmó que Estados Unidos sigue siendo el principal exportador de turistas para esta zona.

"Hay dos factores por los cuales vamos a ver una contracción del mercado de Estados Unidos: uno, la situación política que hay actualmente entre el Medio Oriente y Estados Unidos, que no sabemos cuál va a ser el siguiente paso y dos, que es un año electoral, por lo que seguramente en el segundo semestre del año habrán menos llegadas", señaló el líder de los hoteleros.

En conferencia de prensa, destacó que este año será de grandes desafíos, como la inseguridad, contención de sargazo y la competencia desleal que representan las rentas vacacionales.

Informó que el destino turístico cerró el año pasado con un 78 por ciento de ocupación y estimó que para mantener su liderazgo turístico en este 2020 tendrán que adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.

“Este 2020 será un año de grandes retos, pero estaremos comprometidos en abordarlos y ofrecer la mejor experiencia posible a nuestros visitantes”, comentó, al destacar que el año pasado se logró alcanzar en forma preliminar con 13 millones 253 mil cuartos noche ocupados.

En diciembre pasado, los hoteles de la Riviera Maya registraron una ocupación preliminar de un 79.95 de ocupación, con más de un millón 142 mil cuartos noche ocupados.

Para contrarrestar la tendencia a la baja en el mercado estadounidense -dijo- será necesario continuar con campañas en las principales ciudades emisoras de turistas hacia la Riviera Maya, así como estrategias de comunicación con los principales socios comerciales y agencias mayoristas, para ofrecer información actualizadas sobre lo que se está haciendo en el combate a la inseguridad y la contención del sargazo.

En forma preliminar, la AHRM comentó que de enero a diciembre del año pasado los tres principales mercados emisores de turistas al destino fueron Estados Unidos, con un 34 por ciento, seguido por Canadá, con casi un 18 por ciento y de México, con alrededor de un 17 por ciento. En tanto países como Gran Bretaña, representaron el seis por ciento, España el cuatro por ciento y Argentina, con casi el mismo porcentaje.

Conrad Bergwerf reconoció que para este año la promoción turística en los destinos quintanarroenses, tanto para el mercado internacional como el nacional, se mantendrá con recursos del estado tanto privados como gubernamentales.


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