Texto y foto: Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Domingo 5 de enero, 2020
Playa del Carmen, Quintana Roo

Los nuevos desarrollos habitacionales deberán apegarse a los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aseguró el especialista en temas agrarios Alberto Refugio González Pacheco, para quien el futuro de la construcción es ser amigable con el medio ambiente.

Recientemente, González Pacheco se reunió con Antonio Molpeceres, director de proyectos de la ONU en México, con quien coincidió en la importancia de que los empresarios de la construcción se comprometan con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible.

“La preservación del entorno cobra vital importancia en zonas como la península de Yucatán, donde contamos con un ecosistema sumamente frágil, que es tarea de todos cuidar”, destacó.

Señaló que también tuvo oportunidad de cuestionar a la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú en su visita a Playa del Carmen sobre cómo lograr el equilibrio entre preservación y desarrollo, a lo que la activista contestó que “mucha de la construcción del ser humano en general ha partido de ideas idóneas y eso no nace de una sola persona, sino de un diálogo, una negociación, una concertación, y yo creo que podemos fortalecer la perspectiva de diálogo y negociación. Siempre creo que el diálogo multisectorial es muy importante, pero ¿quién puede liderar esas iniciativas? Hay que hacer equipo con el sector gubernamental”.

Menchú aseguró que el tener un diálogo y acuerdos multisectoriales “es una inversión a nuestra propia paz”, en lo que coincidió el también ejidatario de Tulum.


Lo más reciente

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón